Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Damas de Blanco peregrinan al Santuario de la Caridad del Cobre

Las mujeres pidieron la 'libertad inmediata e incondicional' de los presos políticos y el 'cese de los mítines de repudio y el hostigamiento de todo tipo'.

Enviar Imprimir

Una representación de las Damas de Blanco peregrinó este miércoles al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, "para orar e implorar" a la Patrona de la Isla "por la libertad inmediata e incondicional de los 60 prisioneros de conciencia condenados durante la Primavera Negra de 2003 que permanecen en terribles condiciones de prisión", informó en un comunicado el grupo.

Las mujeres rogaron también por los 12 disidentes que recibieron licencia extrapenal por motivos de salud, "pero que pueden se regresados a la cárcel, así como por todos los prisioneros de conciencia y políticos que fenecen en las prisiones cubanas", dijo el texto, firmado por la periodista independiente Miriam Leiva, una de las Damas de Blanco.

Según el comunicado, Berta Soler, Julia Núñez, Laura Pollán, Alejandrina García de la Rivas y Yailín Fernández asistieron a misa e imploraron a la Virgen de la Caridad del Cobre, cuando falta menos de un mes para que se cumplan tres años de la campaña represiva que llevó a prisión a 75 disidentes de toda la Isla.

"Por el hostigamiento a que estamos sometidas las Damas de Blanco, no fue posible una participación masiva, sin embargo 'todas somos voces, unidas para enfrentar el dolor y la injusticia'", dijo el grupo.

Las mujeres pidieron también la "libertad inmediata e incondicional" de los presos políticos, el "cese de los mítines de repudio y el hostigamiento de todo tipo", el respeto de los derechos humanos, un espacio para poder expresarse y la "reconciliación entre todos los cubanos".

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, es una agrupación de madres, esposas, hermanas e hijas de presos políticos que surgió a raíz del encarcelamiento de los 75 disidente y no responde a ningún grupo o tendencia política.