Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Damas de Blanco piden en Navidad la liberación de los presos políticos

'Pedimos por la libertad de nuestros presos y que el pueblo de Cuba tenga un futuro mejor', afirmó Laura Pollán.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las Damas de Blanco, madres, esposas e hijas de presos políticos cubanos, demandaron la liberación de los detenidos y rechazaron críticas del gobierno tras asistir este domingo a una misa en el día de Navidad.

Vestidas de blanco y con gladiolos y rosas en las manos, las ganadoras del Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, caminaron en silencio por la Quinta Avenida, tras participar, como cada domingo, en el oficio religioso de la iglesia de Santa Rita, en Miramar (La Habana).

"Pedimos en este día de Navidad por la libertad de nuestros presos y que el pueblo de Cuba tenga un futuro mejor", afirmó Laura Pollán, en nombre del movimiento.

"Para nosotras es un día muy triste, porque la Navidad es la fiesta de la familia, y al faltar nuestros esposos ya no está la familia completa, no puede haber felicidad", añadió Pollán, esposa del preso Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel.

La semana pasada, la prensa cubana, toda bajo control estatal, acusó a dirigentes opositores y a las Damas de Blanco de "serviles del imperio" y de promover acciones para acelerar el llamado plan para la transición en Cuba, promovido por Washington.

El martes, en el programa de televisión Mesa Redonda, que refleja criterios oficiales sobre el acontecer nacional e internacional, el panel de periodistas llamó al grupo de mujeres "Damas en Verde", al acusarlas de recibir dinero de Washington.

"Hay que felicitarlos porque tuvieron una brillante actuación, deberían de recibir un Oscar en actuación de comedia, dejan reflejar su ironía", expresó Pollán, al referirse al programa.

La activista destacó que, no obstante, "nos reconocieron públicamente y muchas personas que no conocían la existencia de las Damas de Blanco ya la conocen gracias al Estado".

"En este día de Navidad también pedimos paz y amor en nuestros corazones para no guardar rencor y odio, incluso para las personas que nos hacen sufrir", concluyó.

Pollán, junto con Miriam Leiva, Julia Núñez, Loida Valdés y Berta Soler, había sido designada por el grupo para recoger el pasado 14 de diciembre el Premio Sajarov, compartido con la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Sin embargo, no fueron autorizadas por el gobierno para viajar a Estrasburgo (Francia) al acto de entrega del reconocimiento. Castro ha acusado a la Unión Europea de "hipócrita" por hablar de derechos humanos, por estar "al servicio" de intereses de Estados Unidos.