Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-México

Daniel Ortega exhorta a México a recuperar las relaciones con La Habana y Caracas

El presidente nicaragüense negó tener una encomienda de los gobiernos de Cuba y Venezuela al respecto.

Enviar Imprimir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó este miércoles al gobierno de México a recuperar las relaciones con los de Cuba y Venezuela, deterioradas durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006), informó EFE.

"Este México, que históricamente ha mantenido relaciones de solidaridad y respeto, es necesario que ahora retome esa política", dijo instantes después de llegar a la capital mexicana en una visita oficial, al ser consultado por los periodistas sobre su opinión en cuanto el estado de las relaciones de México con La Habana y Caracas.

El mandatario nicaragüense también apeló a la integración latinoamericana, para hacer de la región "una verdadera potencia política y social" que elimine "la pobreza, el analfabetismo y el sometimiento".

Ortega llegó a México acompañado de su esposa, Rosario Murillo, quien es también titular del Consejo de Comunicación y Ciudadanía (oficial), y fue recibido por el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez.

El sandinista negó tener una encomienda del bloque ideológico que conforma junto a los gobernantes de Venezuela, Cuba y Bolivia, y dijo que todos coinciden en la necesidad de luchar "para avanzar por la unidad latinoamericana".

Por otra parte, aplaudió el papel jugado por México al frente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que este mes aprobó un nuevo reglamento en el que se estableció, entre otras medidas, la eliminación los relatores especiales para Cuba y Bielorrusia.