Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Nicaragua

Daniel Ortega visita a Castro

El presidente nicaragüense también se reunió con Raúl Castro.

Enviar Imprimir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, visitó a Fidel Castro este sábado en La Habana durante cuatro horas, convirtiéndose en el cuarto mandatario que se entrevista con convaleciente gobernante en dos semanas, informó la AFP.

"El compañero Fidel quedó muy satisfecho del encuentro con Daniel, a quien agradeció sus múltiples intervenciones denunciando al terrorista (Luis) Posada Carriles y otras muchas muestras de solidaridad con Cuba", señaló un comunicado oficial.

Según la nota, en el encuentro, en el que también estuvo presente la esposa de Ortega, Rosario Murillo, los mandatarios dialogaron sobre la Operación Milagro, la campaña de alfabetización en Nicaragua con el método cubano "Yo sí Puedo" y el programa de ahorro energético.

"La reunión entre los dos líderes fue un nuevo paso en la profundización de las relaciones bilaterales entre Nicaragua y Cuba", señaló el texto, difundido por la televisión oficialista de la Isla.

Ortega también se reunió con Raúl Castro, al mando de Cuba hace más de 10 meses por la grave crisis intestinal de su hermano.

Con Raúl Castro, el líder sandinista trató "importantes asuntos relativos al desarrollo de los vínculos de colaboración entre ambos países", agregó el texto.

El presidente nicaragüense era esperado desde el pasado martes en La Habana, coincidiendo con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, pero tras suspender una visita a Italia que cerraba una gira por Venezuela, Argelia, Libia e Irán, decidió hacer una parada en Senegal.

Antes de Chávez, Castro, convaleciente de una aguda crisis intestinal, había recibido la visita del mandatario boliviano, Evo Morales, que el 7 de junio tuvo una estancia relámpago de poco más de ocho horas en La Habana.

La ronda de aliados políticos de Castro la abrió el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, quien estuvo en Cuba entre el 1 y el 3 de este mes.

Tanto Chávez, Manh, como Morales, también se entrevistaron con Raúl Castro.

La primera dama y portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, dijo que Castro está viviendo una etapa de "espléndida madurez intelectual, política y espiritual" y dedica cada día a "aprender más y escribir sus ideas".

"Es como estar frente a un gran maestro", dijo Murillo desde La Habana a la emisora Radio Ya, de Managua, al relatar el encuentro con el gobernante cubano.

Castro "compartió con nosotros escritos que está preparando para ser publicados en las próximas semanas, días (…) Estuvo haciendo cálculos sobre las cifras alrededor de la revolución energética, cómo se debe ahorrar con el cambio de bombillos, cómo deben desarrollarse los procesos" de instalación de nuevas fuentes energéticas, entre otros temas, detalló Murillo.

La primera dama nicaragüense, quien dirige la comunicación oficial en el gobierno sandinista, agradeció a la "vida y a Daniel" el haber tenido la oportunidad que saludar y escuchar a Castro, al que califico como un ser humano dotado de una "inteligencia superior", una gran sensibilidad y muy "bien informado".