Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ciclón Ernesto

Decenas de miles de evacuados por la tormenta tropical Ernesto

El gobernador de Florida, Jeb Bush, declaró el estado de emergencia.

Enviar Imprimir

Decenas de miles de personas han sido evacuadas a lugares seguros en el oriente de Cuba, después que la Defensa Civil decretara al mediodía del domingo la fase de Alarma Ciclónica para seis provincias del este del país, debido a la proximidad de la tormenta tropical Ernesto, que entonces tenía categoría de huracán.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba, Ernesto debe tocar tierra alrededor del mediodía de este lunes por un punto de la costa sur oriental, entre las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Florida, dijo en un parte emitido a las 05:00, hora local, que la tormenta tropical gana organización a medida que se acerca a las costas del sureste de Cuba, y pronosticó fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de lodo en el este de la Isla.

De acuerdo con el CNH, Ernesto se traslada hacia el noroeste a 19km/h y se espera que mantenga ese movimiento. Sus vientos máximos sostenidos son de cerca de 85km/h y es posible que se fortalezca antes de entrar en la Isla.

El domingo, el meteorólogo cubano José Rubiera dijo que "no es de gran importancia el hecho de que en lugar de ser huracán bajara un poco la categoría de los vientos y sea ahora una tormenta tropical" porque "el factor más importante de este organismo no son los vientos, sino las lluvias", según citó Reuters.

El Estado Mayor de la Defensa Civil de la Isla dispuso la fase de Alarma Ciclónica para Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Camagüey, informó la AFP.

Medios de prensa estatales reportaron sobre planes para evacuar a decenas de miles de personas en esas provincias.

Además, fueron evacuados turistas que se encontraban en balnearios y campings costeros.

Previendo otros posibles movimientos de Ernesto antes de llegar a las costas cubanas, la Defensa Civil mantenía en Fase Informativa a Cienfuegos, Matanzas, La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, y lo dispuso hora para las centrales de Ciego de Ávila, Villa Clara y Sancti Spíritus.

"Hay incertidumbre sobre la trayectoria. De lo que no hay ninguna duda es que va a impactar a nuestro país", dijo Rubiera.

El CNH emitió una vigilancia de huracán para el sur de la Florida y sus cayos.

El domingo, el gobernador del estado, Jeb Bush, había declarado la emergencia, a pesar de la disminución de la fuerza de la tormenta tropical.

Los turistas fueron obligados a abandonar los cayos de Florida y la Oficina de Coordinación de Emergencias pidió a los visitantes que pospongan cualquier plan de viajar a la zona.