Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

presos políticos

Defensores de los derechos humanos piden a La Habana que libere a los presos políticos

Una delegación de la ONG Cuba Futuro y de la Federación de Helsinki para los Derechos Humanos se reunió con miembros de la disidencia en la Isla.

Enviar Imprimir

La Organización No Gubernamental holandesa Cuba Futuro y la Federación de Helsinki para los Derechos Humanos, instaron este martes a La Habana a liberar a más de 300 presos políticos para cumplir con su condición de miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, informó EFE.

Tras una visita a la Isla, el presidente de Cuba Futuro, Jan Ter Laak, y Aaron Rhodes, director ejecutivo de la Federación de Helsinki, llegaron a la conclusión de que "la situación general de los derechos humanos en Cuba se está deteriorando de forma rápida", según dijeron en una rueda de prensa en Viena.

Ambos responsables recordaron que Cuba fue elegida miembro del nuevo CDH de Naciones Unidas con el voto de 134 países.

Actualmente hay más de 300 presos políticos, que "sufren de malnutrición, presencia de ratas y tienen pocas oportunidades de ver a sus familiares", dijo Rhodes.

En las cárceles cubanas, denunció, hay personas detenidas por usar ordenadores, publicar artículos, mantener conversaciones telefónicas con ciudadanos extranjeros, poseer determinados libros o difundir la Declaración de los Derechos Humanos.

Durante la visita a la Isla los miembros de Cuba Futuro y la Federación de Helsinki para los Derechos Humanos se reunieron con representantes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), organizaciones de la disidencia interna. Además, con algunas de las Damas de Blanco, madres, esposas y familiares de presos políticos.

"Como un primer paso urgente, las autoridades cubanas deben liberar a sus prisioneros políticos", dijo a Cuba Futuro Oswaldo Paya, líder del MCL, según un comunicado de la organización.

Cuba Futuro exhortó también al régimen de Castro a que difunda la Declaración de los Derechos Humanos y ratifique el Convenio Internacional de los Derechos Políticos y Civiles.

"Hay un desconocimiento de los derechos humanos entre la población (cubana) en general y hay que trabajar en eso", dijo a EFE María Luisa Bascur, consultora de la Federación de Helsinki para los Derechos Humanos sobre Cuba.