cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Delegación militar china de alto nivel realiza una visita oficial a la Isla

Enviar Imprimir

Una delegación de alto nivel del Ejército Popular de China, encabezada por el teniente general Peng Xiaofeng, se reunió con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), Álvaro López, informó este miércoles la prensa local, toda bajo control del gobierno.

El intercambio de López con Peng, Comisario Político de la Segunda Artillería del Ejército chino, "se realizó en un clima de fraternidad, que puso de manifiesto la amistad y la cooperación entre las dos instituciones militares", señaló el diario oficialista Granma.

El rotativo agregó que la delegación militar china se encuentra en la Isla desde el pasado sábado, y "ha cumplido un apretado programa que incluyó visitas a centros de enseñanza y universidades militares", reportó la AFP.

La misión militar china dialogó en esos centros con jefes, oficiales y personal docente.

La Habana proclamó el pasado domingo su "firme" e "invariable" apoyo al principio de una sola China, con Taiwán como "parte inalienable de ella", al condenar la decisión de las autoridades taiwanesas de ordenar el cese del organismo establecido para la reunificación del país.

"Se trata de un acto contra los esfuerzos por lograr la unidad de toda China", afirmó el gobierno cubano en una declaración oficial y subrayó que la decisión del presidente taiwanés Chen Shui-bian "afecta los legítimos intereses del pueblo chino y la estabilidad de la región".

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela.

Ayudada por créditos blandos chinos, la Isla está importando autobuses, maquinaria, equipos de telecomunicaciones y artículos de consumo.

Pekín calcula que en los 11 primeros meses del 2005 los negocios bilaterales fueron por 777 millones de dólares, un 62,5% más que en el mismo período del año anterior, informó Reuters. Las exportaciones chinas representan un 72% del total negociado.

Fidel Castro anunció recientemente la compra de 8.000 autobuses y camiones por unos 1.000 millones de dólares para modernizar el deficiente sistema de transporte público de la Isla.