Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Rusia, Yuri Nicolaevich

Delegación militar rusa de alto nivel llega a la Isla en visita oficial

El primer sustituto del ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia encabeza la misión.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Una delegación militar rusa de alto nivel inició este lunes en La Habana una visita oficial de doce días, durante los que cumplirá un amplio programa de intercambios con sus pares cubanos, según una nota oficial.

El primer sustituto del ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de Ejército Yuri Nicolaevich, encabeza la misión que permanecerá en la Isla hasta el 6 de enero, señaló el texto publicado en el diario oficialista Granma.

Durante su permanencia en el país, los militares "cumplirán un amplio programa de actividades que incluye visitas a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), unidades militares y lugares de interés económico, histórico y cultural", agregó.

Rusia, como parte de la antigua Unión Soviética, fue un estrecho aliado político y estratégico del gobierno de Fidel Castro hasta la caída del bloque socialista, en 1991, pero a partir de entonces sus relaciones sufrieron serios altibajos.

Los vínculos entre La Habana y Moscú tuvieron un fuerte impulso en septiembre de 2004, cuando el jefe de la diplomacia de Moscú, Serguei Lavrov, efectuó una visita oficial a la Isla para recomponer los tradicionales lazos de amistad que unieron a ambas naciones en el pasado.

Los dos países mantienen actualmente relaciones de cooperación en áreas de energía, transporte y turismo.

En 2004 —última cifra oficial disponible— viajaron a la Isla 18.000 turistas rusos sobre un total de 2,3 millones de visitantes extranjeros.