Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo

Demócratas y republicanos piden flexibilizar las restricciones de Washington al comercio y los viajes

Un proyecto de ley prevé 'suprimir el pago anticipado' de las compras cubanas y levantar la prohibición sobre los viajes de estadounidenses a la Isla, entre otras medidas.

Enviar Imprimir

Varios congresistas estadounidenses presentaron este jueves un proyecto de ley para flexibilizar el embargo comercial contra Cuba permitiendo la venta de productos agrícolas, así como para levantar la prohibición a los norteamericanos de viajar a la Isla, informó la AFP.

"Estoy muy contento de unirme a colegas de la Cámara de Representantes y del Senado para trabajar de manera bipartidista a fin de arreglar una política que no funciona desde hace años", afirmó en rueda de prensa el representante demócrata, Charles Rangel, uno de los principales adversarios del embargo en el Congreso.

"Una política que no logró cambios en Cuba en 50 años y sólo perjudica a diario a los estadounidenses, a nuestros agricultores y nuestros empresarios, debe ser modificada", añadió, junto al demócrata Max Baucus y a los republicano Mike Crapo y Jo Ann Emerson.

El proyecto de ley, que ya cuenta con el respaldo de 39 representantes, prevé "suprimir el pago anticipado para las exportaciones agrícolas a Cuba", impuesto hace tres años, cuando el presidente George W. Bush reforzó el embargo aplicado desde 1963 a la Isla.

El texto autoriza "pagos directos de cubanos a bancos estadounidenses", ofrece "fondos para promover las exportaciones agrícolas" y levanta la prohibición sobre los viajes de estadounidenses a la Isla.

Según sus autores, las exportaciones agrícolas estadounidenses hacia Cuba cayeron desde 2005 "debido a interpretaciones más restrictivas de la ley".

Desde ese año, el Departamento del Tesoro exige que La Habana pague las mercancías antes de que abandonen los puertos estadounidenses.

"Esta legislación no levanta el embargo, pero es un paso importante hacia la modernización de nuestra política sobre Cuba y la mejora de la competitividad económica de los rancheros y granjeros estadounidenses", dijo Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, informó EFE.

Rangel, que encabeza del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, afirmó que el embargo responde a "preocupaciones electoralistas" y que los únicos perjudicados son los estadounidenses, que no pueden hacer negocios ni viajar a la Isla.

El senador Crapo y la legisladora Emerson coincidieron en que el comercio es la mejor vía hacia la democratización de la Isla.

"Es hora de desatar las manos de los productores en estados como Missouri, que dependen de mercados extranjeros fiables para la agricultura, como lo es Cuba", dijo Emerson.

Los proyectos para flexibilizar el embargo no han tenido éxito hasta el momento debido a la oposición de la Casta Blanca y de sectores influyentes del exilio cubano. Para que el presentado este jueves siga adelante tiene que ser aprobado por los comités de Finanzas y de Medios y Arbitrios, y por ambas cámaras del Congreso.

"Las presiones de la derecha del exilio cubano son fuertes, pero las encuestas demuestran un mayor apoyo al levantamiento del embargo. El presidente George W. Bush podrá vetar esta ley, pero con el riesgo de seguir privando a los estadounidenses de sus derechos de viajar libremente a Cuba", dijo Elsa Falkenburger, analista de la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA, por su sigla en inglés).