Actualizado: 22/01/2022 2:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Che

Demolida una casa en la que vivió el Che

La zona donde se encontraba la vivienda, en la provincia argentina de Córdoba, es una de las más cotizadas y la de mayor preferencia de constructoras e inmobiliarias.

Enviar Imprimir

La antigua casa en la que Ernesto Che Guevara vivió entre 1943 y 1947 en la ciudad argentina de Córdoba (713km al norte) fue demolida y en su lugar se construirá un complejo habitacional, informó este lunes la comuna provincial, según AFP.

La vivienda de dos plantas fue ocupada por la familia Guevara Lynch luego de que ésta decidiera radicarse en la provincia serrana suponiendo que el clima benigno de la montaña aliviaría los problemas respiratorios que tenía Ernesto, quien padecía de asma.

La zona donde se encontraba la vivienda, llamada Nueva Córdoba, está muy próxima al centro de la capital de la provincia homónima y es una de las más cotizadas y la de mayor preferencia de constructoras e inmobiliarias para vender o arrendar viviendas, en su mayoría lujosos edificios de varias plantas.

Muy pocos edificios y casonas de gran valor arquitectónico y cultural han podido resistir la acción de las empresas de demolición, que despejan los terrenos para dar paso a edificios de altura.

El padre de Guevara llegó a la vieja casona de la calle Chile en mayo de 1943, días antes de comenzar a trabajar en un estudio de arquitectura, y la familia la ocupó hasta finales de 1947.

Hasta finales del año pasado vivió en ella una familia de apellido Rodríguez Leguizamón, que la vendió para comprar otra propiedad.

La vivienda fue entonces adquirida por una empresa constructora para demolerla. La alcaldía de Córdoba intentó comprarla para mantenerla en pie, pero su valuación de 190.000 dólares fue considerada excesiva para las arcas de la comuna.

El inmueble de Nueva Córdoba está citado en los libros de los principales biógrafos del Che.

En otra vivienda que ocupó la familia entre los años 1930 y 1940, en la localidad serrana cordobesa de Alta Gracia, funciona desde 2001 un museo.