Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Denuncian acto de repudio en Las Tunas contra una de las Damas de Blanco

Unos 100 simpatizantes del gobierno 'ofendieron y lanzaron piedras' contra la casa de Yamilé Yánez, quien se encontraba dentro con sus cuatro hijos y otros siete niños.

Enviar Imprimir

Varias decenas de seguidores del régimen realizaron un "acto de repudio" contra Yamilé Yánez, esposa José Luis García Paneque, uno de los 75 disidentes enviados a prisión en la primavera de 2003, informó la periodista independiente Miriam Leiva.

Yánez y Leiva forman parte de las Damas de Blanco, el grupo de madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos que surgió tras la represión de 2003.

Según Leiva, este jueves recibió un aviso de Yánez, quien le dijo que estaba siendo víctima de un "acto de repudio".

"Inmediatamente la llamé por teléfono. Se escuchan los gritos. Me expresó que alrededor de 100 personas la ofendían y comenzaron a lanzar piedras", dijo Leiva en una nota enviada a la prensa.

La periodista independiente afirmó que, junto a Yánez, se encontraban sus cuatro hijos y otros siete niños y adolescentes, que habían salido de Camaguey hacia el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba.

"Para auxiliar a la Iglesia de Las Tunas, Yamilé les brindaba baño, comida y camas". Los niños "estaban muy alarmados, pues la situación era realmente peligrosa. Esta manifestación despiadada duró más de cuatro horas", dijo Leiva.

"Resulta vergonzoso para cualquier gobierno que sus agentes de la Seguridad del Estado, Comités de Defensa, informantes y oportunistas hostiguen y amenacen a una mujer y 11 niños y jóvenes indefensos", afirmó la periodista independiente. "Más preocupante es en momentos en que el país vive gran tensión y expectativa ante la existencia de un gobierno provisional", añadió.

Leiva dijo que, desde que se conoció la noticia de la delegación provisional del poder por parte de Fidel Castro en su hermano Raúl, "las autoridades han dado la impresión de férreo control, pero procurando la calma".

"En realidad, cualquier manifestación pública agresiva, puede írseles de la manos, con consecuencias imprevisibles. Cualquier acto agresivo e injusto contra las Damas de Blanco y sus familiares pacíficos e indefensos, así como contra cualquier ciudadano constituye la violación de sus derechos humanos elementales y una vergüenza para quienes lo cometen", opinó.

Yánez tiene previsto visitar a su esposo en prisión el próximo lunes. José Luis García Paneque, médico de profesión, cumple una condena de 24 años de cárcel. En el momento de su arresto, trabajaba como periodista independiente.