Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Denuncian 'cacería humana' contra disidentes en Moa

El opositor Omar Pérez Torres fue hospitalizado con fracturas, golpes y peligro de pérdida de la visión de un ojo, según fuentes de la disidencia.

Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calificó este jueves de "cacería humana" un acto de repudio contra opositores ocurrido el pasado 17 de febrero en la ciudad de Moa, Holguín, donde tres disidentes fueron golpeados en plena calle.

"Ha sido una verdadera cacería humana contra pacíficos disidentes", denunció Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN, al describir los hechos en declaraciones a Encuentro en la Red.

"Funcionarios del gobierno y del Partido Comunista y otras personas afines movilizadas por la policía política, a bordo de varios vehículos estatales (camionetas, automóviles, etc.), salieron a dar caza a Omar Pérez Torres, José Manuel de la Rosa Pérez y Alejandro Aranda Martínez", explicó Sánchez.

De acuerdo con el activista, a De la Rosa lo encontraron sentado en un parque, donde "lo insultaron y golpearon en el rostro, y lo derribaron al suelo". Luego los participantes localizaron en la Avenida Lenin a Omar Pérez y Alejandro Aranda, miembros de la Alianza Democrática Oriental, "y sin mediar palabra, la emprendieron a puñetazos contra ellos. Omar Pérez perdió el conocimiento por los golpes, y en el suelo continuaron golpeándole a patadas", añadió.

La CCDHRN afirmó que Pérez ha quedado con "lesiones severas en el abdomen y el tórax, con fracturas y luxación de costillas, partiduras de cabeza y hematomas en la cabeza y los ojos. Dos días después de la golpeadura, todavía estaba escupiendo sangre".

Una nota de las Bibliotecas Independientes agregó que Omar Pérez fue "hospitalizado por fracturas de costillas y fuertes golpes en el rostro", lo que podría ocasionarle la "pérdida de la visión de uno de sus ojos, entre otras afecciones corporales y psicológicas".