Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detenido el disidente Miguel Sigler cuando se disponía a viajar a Estados Unidos

Según fuentes de la oposición, Sigler tenía todos sus documentos en regla y las autoridades le impidieron tomar el avión.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Miembros de la disidencia cubana denunciaron la detención del opositor Miguel Sigler Amaya en el Aeropuerto Internacional de La Habana, cuando se disponía a viajar a Estados Unidos junto con su esposa y dos hijos, en condición de refugiado político.

"Esta es una detención arbitraria, él tenía todos sus documentos en regla y le impidieron tomar el avión", dijo a la AFP Gerardo Sánchez, miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Es arbitraria porque él tenía su documentación en regla y no cometió delito alguno. Se lo llevaron en un carro patrullero, no sabemos para dónde", acotó Sánchez.

Sigler es miembro del ilegal Movimiento Opción Alternativa. Estuvo en prisión durante 26 meses y fue liberado a principios de este año, precisó a la AFP Gisela Delgado, integrante de las Damas de Blanco, grupo formado por mujeres familiares de presos políticos, al cual pertenece también la esposa del detenido.

El disidente es hermano de los también opositores Ariel y Guido Sigler Amaya , condenados a 25 y 20 años de cárcel respectivamente durante la campaña represiva realizada por el gobierno cubano en la primavera de 2003, que llevó a prisión a 75 disidentes.

"Le dijeron que los contrarrevolucionarios no podían abandonar el país (…) y luego se lo llevaron y no se sabe para dónde", dijo Delgado, cuyo esposo, Héctor Palacios, de 64 años, fue también encarcelado en el grupo de los 75 y cumple una condena de 25 años.

Delgado precisó que, ante la negativa de las autoridades a dejarlo viajar, Sigler y su esposa decidieron "plantarse" en el aeropuerto habanero hasta recibir una respuesta.

"Dijeron que se iban a quedar allí, plantados, y ellos (las autoridades) lo que hicieron fue llamar un patrullero y se lo llevaron y no sabemos para dónde", insistió Delgado.

"Se lo llevaron, pero su esposa, sus dos hijos y demás familiares que acudieron a despedirlo continuaban allí (en el aeropuerto)", agregó Delgado la tarde de este martes.

Ellos "tenían el permiso para salir de Cuba, tenían el visado y todo (…) para usted sacar un pasaje en la sección de refugiados, tiene que tener el permiso (de salida) de Cuba", dijo.

El opositor Vladimiro Roca, del movimiento Todos Unidos, también denunció la detención.