Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detenido en Guantánamo el disidente Rolando Rodríguez Lobaina

Las autoridades lo acusan de 'enriquecimiento ilícito', según informó su esposa.

Enviar Imprimir

El disidente Rolando Rodríguez Lobaina, director del Centro de Estudios Alternativos del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), fue detenido el martes 25 de abril en la ciudad de Guantánamo, informó su esposa, Janet Mosquera Cayón, según el Directorio Democrático Cubano.

Rodríguez Lobaina fue trasladado el viernes pasado "al Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo", dijo Mosquera.

Un instructor de la Policía dijo a la mujer que su esposo "está bajo cargos de 'enriquecimiento ilícito', y que ya su caso está en la fiscalía".

"Mi esposo no está enriquecido en ningún sentido porque él ni tiene casa, ni tiene carro, no tiene ningún equipo. Ellos no tienen pruebas de que mi esposo está enriquecido ilícitamente, ni de ninguna otra manera", afirmó Mosquera.

"Lo de ellos es buscar alguna causa común para tenerlo en prisión, ya que no pueden poner una causa política porque en este país nadie está preso políticamente para ellos", agregó.

El Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba (CIJDC) ha lanzado una campaña a favor del disidente detenido.

"Estos hechos no hacen más que producirnos indignación y malestar porque creemos que violan los derechos humanos más elementales", declaró Fernando Gril, miembro del CIJDC.

"No pensamos que contribuyan al clima de respeto y libertad que creemos que deben regir cualquier civilización que se precie como tal y que están estipulados en los acuerdos de Viña del Mar, suscritos por el propio Fidel Castro en 1996 en Chile. El Comité no puede mantenerse al margen de esto", añadió.