Actualizado: 12/11/2019 17:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

matrimonios con extranjeros, Emigración

Detenidos en la Isla costarricenses que viajaron a casarse con cubanos

De agosto de 2005 a febrero de 2006 se han celebrado aproximadamente 50 matrimonios de costarricenses con cubanos, según los datos de San José.

Enviar Imprimir

Siete costarricenses que viajaron a la Isla durante este mes para casarse con cubanos fueron detenidos por el gobierno de Fidel Castro y acusados de "tráfico de personas", informó el cónsul general de San José en La Habana, José María Penabad.

Penabad dijo que algunos de los detenidos han sido deportados por las autoridades cubanas, informó el Diario Extra, de Costa Rica.

El funcionario expresó preocupación por el creciente número de costarricenses que, por medio de oficinas de abogados en el país centroamericano, viajan a la Isla a contraer matrimonio, en ocasiones sin siquiera conocer a su pareja, y "se ven expuestos a situaciones lamentables y terminan en prisión".

"En menos de una semana han sido devueltos a nuestro país o detenidos, siete costarricenses en el Aeropuerto Internacional José Martí, quienes al aceptar que llegaron con la intención de contraer matrimonio, de inmediato son acusados por insolvencia económica y 'tráfico de personas'", dijo Penabad.

Algunos de los costarricenses habrían sido "trasladados a las celdas de Migración" y, en otros casos, transcurridos varios días, devueltos a Costa Rica, afirmó el funcionario, según Diario Extra.

El canciller costarricense, Roberto Tovar, dijo que la información ofrecida por el cónsul, será trasladada a la Dirección General de Migración y Extranjería.

De acuerdo con registros de Migración y Extranjería del país centroamericano, de agosto de 2005 a febrero de 2006 se han celebrado aproximadamente 50 matrimonios de costarricenses con cubanos, originados en La Habana.

El dato no comprende los eventuales matrimonios que se hayan dado mediante poderes jurídicos.