Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

corrupción

Dictan condenas de hasta 20 años contra funcionarios acusados de corrupción

Directivos una empresa holguinera fueron acusados de participar en una trama que estafó unos 250.000 dólares al Estado.

Enviar Imprimir

Un tribunal de Holguín impuso penas de entre seis y 20 años de prisión a un grupo de funcionarios acusados de estafa, informó este viernes el diario oficialista Juventud Rebelde.

Según la publicación, varios directivos de la Empresa Municipal de Comunales de Holguín estaban acusados de participar en una trama que estafó más de seis millones de pesos cubanos (unos 250.000 dólares) a las arcas del Estado.

Los funcionarios condenados habrían realizado compras ficticias de plantas y árboles para la ciudad de Holguín, y repartido las ganancias con los productores y los agricultores que las vendían.

De acuerdo con el reporte, las investigaciones sobre el fraude se prolongaron durante un año, entre noviembre de 2003 y el mismo mes de 2004, y los detenidos fueron condenados en octubre pasado.

La principal responsable de administración de la empresa fue condenada a 20 años de prisión, los dos administradores que colaboraban con ella a 18 y 15 años, y el resto de los acusados a 10 y seis años de cárcel, informó EFE.

Fidel Castro ha lanzado una campaña contra la corrupción que incluso emplea tecnología satelital para controlar que los vehículos oficiales cumplan con sus itinerarios.

La campaña cobró fuerza el pasado año, cuando Castro ordenó la sustitución de miles de empleados de gasolineras por denominados "trabajadores sociales".

Según la versión gubernamental, esta sustitución reveló el robo unos 100.000 dólares diarios en las estaciones de servicio.