Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Patricio Walker, Chile

Diputados chilenos piden a Bachelet que interceda ante el gobierno cubano por los presos políticos

La iniciativa fue aprobada por 52 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. El cogubernamental Partido Socialista se ausentó de la votación.

Enviar Imprimir

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la semana pasada un proyecto para solicitar a la presidenta del país, Michelle Bachelet, que pida a la Habana el fin de las detenciones por motivos ideológicos y la liberación de todas las personas encarceladas por estar en contra del régimen de Fidel Castro, informó el diario El Mercurio.

La iniciativa fue aprobada por 52 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

Los parlamentarios del cogubernamental Partido Socialista (PS) se ausentaron de la votación.

Patricio Walker, diputado de la oficialista Democracia Cristiana y uno de los responsables de la propuesta, dijo que solicitar la libertad de personas que están presas por razones de conciencia, sin haber cometido delitos, "no es entrometerse en los asuntos internos de un país".

"Los derechos humanos hoy día tienen connotación universal", agregó.

El parlamentario afirmó que el acuerdo de la Cámara constituye un apoyo moral a los presos de conciencia de Cuba, "que están en cárceles en condiciones infrahumanas, con problemas de salud, que han sido golpeados, algunos en convivencia con ratones, con pésima alimentación y sin poder ser visitados por sus familiares".

Sobre la automarginación del PS, Walker señaló que la Cámara está actuando con la misma postura de rechazo a la detención de dirigentes socialistas por razones de ideología bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Esta lógica hay que aplicarla siempre, sea cual sea el color político del gobierno que aplique esas medidas, expresó.