Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

damas de blanco

Diputados europeos denuncian amenazas de expulsión de La Habana

Los legisladores se han reunido con los disidentes Martha Beatriz Roque, Manuel Cuesta Morúa, Oswaldo Payá y Vladimiro Roca, entre otros.

Enviar Imprimir

Tres diputados de Hungría, Holanda y Estonia, miembros del Consejo de Europa, denunciaron este domingo en La Habana que las autoridades cubanas amenazaron con expulsarlos del país, si continúan sus contactos con la disidencia interna, una medida que ya aplicaron al traductor del grupo, informó la AFP.

"La policía nos advirtió que seríamos expulsados si continuábamos con nuestras actividades", declaró a la prensa Mátyás Eörsi, diputado húngaro por el Partido Liberal, durante la habitual marcha que las Damas de Blanco —esposas y familiares de presos políticos— realizan cada domingo por la Quinta Avenida de La Habana para reclamar la liberación de sus allegados.

"Si nos expulsan, otros vendrán", apuntó Eörsi, tras subrayar que el grupo, también integrado por el socialdemócrata holandés Erik Jürgens y el diputado estonio Andres Herkel, llegó el pasado martes a la Isla para "conocer su realidad" y "solidarizarse con la oposición".

El legislador húngaro denunció que su compatriota Gabor Berzterczey, quien viajó a Cuba acompañado de su hija y ejercía como traductor del grupo, fue expulsado este domingo por las autoridades cubanas.

Los tres diputados europeos son miembros del Consejo de Europa, una organización creada en 1949 y diferente de la Unión Europea.

"La situación que veo en Cuba se me parece mucho a la que existía en mi país (Estonia) antes de la desintegración de la ex Unión Soviética (1991), y es insostenible", declaró a la AFP Herkel.

Eörsi dijo, por su parte, que "el gobierno cubano tiene que escuchar las demandas de estas mujeres (Damas de Blanco)" y "dialogar con la oposición".

Durante su permanencia en la Isla, los diputados, que viajaron con visas de turistas, se reunieron con líderes de la disidencia, entre ellos Marta Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC); Manuel Cuesta Morúa, de la coalición socialdemócrata Arco Progresista, Vladimiro Roca, de la concertación Todos Unidos, Oswaldo Payá, Premio Sajarov-2002 y presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, condenado en 2003 a 20 años de prisión y excarcelado un año después con licencia extrapenal por motivos de salud.

Vestidas de blanco, como acostumbran, y portando gladiolos rosados, una treintena de mujeres marchó durante quince minutos por la Quinta Avenida coreando "libertad para los presos políticos", a la vez que agradecieron el apoyo de los diputados europeos.