Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Diputados europeos visitan a las Damas de Blanco y a Martha Beatriz Roque

Un miembro del grupo fue detenido. Según los legisladores, las autoridades les advirtieron que estaban al tanto de sus reuniones y que no les gustaban.

Enviar Imprimir

Tres diputados europeos acudieron este domingo a la iglesia habanera de Santa Rita para encontrarse con las Damas de Blanco, mujeres familiares de 75 disidentes cubanos condenados en 2003 a largas penas de cárcel.

El encuentro Matyas Eörsi, del Partido Liberal húngaro y presidente del Grupo Liberal en la Asamblea del Parlamento del Consejo de Europa; Erik Jurgens, diputado socialista de Holanda, y Andrés Herkel, parlamentario de Estonia, saludaron a las mujeres y les manifestaron solidaridad con sus reclamos por la liberación de los presos políticos, informó EFE.

Los parlamentarios europeos, que llegaron el pasado día 31 a La Habana como turistas y planean concluir su estancia el próximo viernes 7, declararon que su compañero de viaje, el húngaro Gabor Berzterczey, fue detenido por las autoridades cubanas y que probablemente será deportado este domingo.

"Cuando regresemos vamos a hacer todo lo posible para que la opinión pública europea conozca todo lo que ustedes están haciendo", dijo Matyas Eörzi a las mujeres, a quienes manifestó su "admiración" y les deseó "suerte" en sus propósitos de ver liberados a sus familiares.

Desde su llegada a Cuba, los parlamentarios europeos se han reunido con Laura Pollán, una de las portavoces de las Damas de Blanco, y con la disidente y ex presa política Marta Beatriz Roque, líder de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Eörzi declaró a la prensa que el sábado, las autoridades cubanas hablaron con el grupo.

" Nos dijeron que estaban al tanto de nuestras reuniones, que no les gustaban, que esas actividades eran ilegales y tenían que terminar, y que lo que debíamos hacer es ir a la playa".

El liberal húngaro dijo recordar que su país, antes de 1989, "las autoridades desobedecían sus propias reglas, pero hubo un cambio exitoso" y afirmó que "en un futuro próximo en Cuba también llegará un tiempo de libertad".

El holandés Erik Jurgens, mostró un ejemplar de la Constitución de la República de Cuba y señaló que en ese documento hay un artículo que ampara el derecho de reunión y expresión de los ciudadanos cubanos.

"Por lo tanto, creemos que podemos hablar con la gente aquí", dijo.

Más de 30 integrantes de las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, asistieron a la misa en la iglesia de Santa Rita, en Miramar, y posteriormente marcharon por el paseo central de la Quinta Avenida, como hacen cada domingo desde la oleada represiva de la primavera de 2003.

Laura Pollán agradeció la presencia y la solidaridad de los políticos europeos.

"Son personas pacíficas, de diferentes países, ideologías y partidos. Eso es muy importante, porque podemos apreciar que la solidaridad es muy amplia", dijo.