Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ELN, FARC

Dirigentes de las FARC y el ELN se reúnen en Cuba

Rodrigo Granda y Pablo Beltrán se encontraron la semana pasada cuando llevaron sus condolencias a Raúl Castro por la muerte de Vilma Espín.

Enviar Imprimir

Dirigentes de los dos principales grupos ilegales armados de Colombia tuvieron un encuentro informal en la capital cubana y conversaron sobre los procesos que por separado mantienen con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, informó la AP.

El comandante Pablo Beltrán, del ejército de Liberación Nacional (ELN), que está en La Habana como delegado de las conversaciones en busca de un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, dijo que se reunió con Rodrigo Granda, el llamado "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hemos hablado de las expectativas que él (Granda) tiene de buscar un acuerdo humanitario entre el gobierno de Uribe y las FARC", relató Beltrán este miércoles en rueda de prensa.

"Yo diría que no es ni pesimista ni optimista frente a su papel, sino que aspira con empeño a poder aportar en eso", agregó.

Dijo que se encontraron la semana pasada cuando llevaron sus condolencias al gobernante interino de Cuba, Raúl Castro, por la muerte de Vilma Espín.

Beltrán indicó que podía confirmar la realización de un encuentro en la Isla entre Granda y el comisionado colombiano para la paz, Luis Carlos Restrepo.

Sin embargo, no supo cual había sido el resultado de esa reunión. "Por respeto no preguntamos el contenido", señaló.

Granda fue liberado a comienzos de junio por Uribe a solicitud del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y como un gesto de buena voluntad para destrabar las negociaciones para el canje de unos 60 rehenes en manos de las FARC por efectivos de la organización prisioneros del gobierno colombiano.

El "canciller" de las FARC llegó a la Isla el pasado 18 de junio a pedido de Bogotá y del propio grupo ilegal armado.

"Él acaba de salir de la prisión, lo primero que quiere es hablar con su organización para recibir instrucciones. En eso está", manifestó Beltrán.

Desde su llegada a Cuba, Granda no ha aparecido en público ni accedido a hablar con la prensa.

Beltrán dijo que el ELN, las FARC y el gobierno colombiano tienen un sentimiento de gratitud hacia La Habana, aunque aclaró que el gobierno cubano "es facilitador" y "no es interlocutor" en las conversaciones.