Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Disidentes denuncian un 'asedio' de 'más de dos semanas' a la casa de Hilda Molina

Enviar Imprimir

La opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) y la Fundación en Defensa de las Familias denunciaron que simpatizantes del gobierno cubano han realizado un "asedio" de "más de dos semanas" a la vivienda de la doctora Hilda Molina en La Habana.

En un comunicado conjunto, las organizaciones afirmaron que "diariamente frente a la puerta de la casa, aparecen excretas de animales y, en los momentos en que descansa su anciana madre, de 87 años de edad —asmática y cardiópata, con un gran desgaste personal—, se paran (personas) frente a la ventana, con el fin de escandalizar; así como tiran cosas contra la puerta".

Según la nota, en la madrugada del jueves 9 de febrero, "un hombre joven asomado por la ventana, la abría y cerraba constantemente, hasta que logró romper el mecanismo que la mueve".

Por la mañana, cuando Molina fue a salir a la calle, "el mismo hombre, acompañado de otro canoso, estaban parados en la puerta de la casa, lo que no le permitió salir", dice el texto, distribuido por Net for Cuba International.

Hilda Molina, una neurocirujana de renombre internacional, pasó a la disidencia a principios de 1995 tras desacuerdos con prácticas del sistema de salud cubano.

Desde hace más de diez años solicita sin éxito al gobierno de la Isla viajar a Argentina para reunirse con su hijo, que reside en ese país, y conocer a sus nietos.

Su caso llegó en diciembre de 2004 al presidente argentino, Néstor Kirchner, quien intentó interceder ante Fidel Castro. El gobernante cubano respondió que fuesen los familiares de la doctora quienes viajaran a la Isla.

En junio de 2005, Molina creo la Fundación en Defensa de las Familias, destinada a la "lucha sistemática por la unidad, solidez y estabilidad" de "una de las instituciones más destrozadas en estas casi cinco décadas de gobierno comunista", según afirman documentos de la organización.