Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Disidentes opinan que en la Isla se vive una sucesión gradual sin cambio de régimen

Varios miembros de la oposición consideran que el gobernante no podrá regresar al poder o que al menos no podrá ejercerlo como antes.

Enviar Imprimir

Miembros de la disidencia interna de la Isla, que han mantenido una posición cautelosa desde que Fidel Castro delegara provisionalmente el poder en su hermano Raúl, consideraron que el gobernante no será el mismo de antes de su crisis de salud y que Cuba vive una sucesión gradual de dirección bajo el mismo régimen.

"La sucesión está más que en marcha en Cuba. No creo que haya un retorno (de Castro), no debería de haberlo. No va a ser el mismo. Debe retirarse porque no está en capacidad para reasumir todas sus funciones formales al frente del gobierno", dijo a la AFP Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la coalición socialdemócrata Arco Progresista.

El pasado 31 de julio, Castro sorprendió al país con una proclama en la que informó que, debido a una intervención quirúrgica por una hemorragia intestinal, entregaba provisionalmente los principales poderes a su hermano Raúl y encomendaba a otros seis funcionarios una serie de tareas que llevaba personalmente.

"Ya se perfila un nuevo gobierno, una combinación de viejo liderazgo y nuevos administradores, una combinación entre duros y pragmáticos", dijo Cuesta Morúa.

Por su parte, el economista independiente Oscar Espinosa Chepe opinó que "Cuba no va a ser la misma. Hay un cambio independientemente de lo que suceda, incluso si regresa el presidente a sus funciones".

"No pienso que vaya a regresar igual que antes, se ve ya golpeado por la enfermedad, por los años, va a tener que delegar", consideró Espinosa Chepe, condenado a 20 años de prisión en la primavera de 2003 y excarcelado con una licencia extrapenal por motivos de salud a finales de 2004.

"Hay una forma gradual de cambio de dirección e incluso hasta posiblemente con un rumbo hacia formas más colectivas, más colegiadas", añadió el disidente.

Para la también economista Martha Beatriz Roque, aunque Castro "se restablezca no va a tener la capacidad de dirección" y Cuba vive una "sucesión" no sólo provisional, aunque bajo el mismo régimen.

"Hay que esperar que el pueblo tome sus determinaciones, va a ser el pueblo de Cuba el que va a llevar a cabo la transición, y espero que sea muy pronto", declaró Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

La dirigente opositora afirmó que Fidel Castro tampoco podrá asumir la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) en la cumbre prevista para septiembre en La Habana.

"Para mí eso es un gran teatro, no hay que olvidar que Fidel Castro es el tramoyista más grande que ha existido en la historia de Cuba. Estoy seguro que va a regresar. No se está viviendo nada, se está viviendo con Fidel Castro vivo y detrás de los mandos, como siempre", opinó por su parte Vladimiro Roca, portavoz del movimiento Todos Unidos.

"Si no regresa igual, para qué va a regresar, no sería Fidel Castro. Él es un mito, un semidios en la mitología cubana. Todas estas personas (los nombrados en el gobierno provisional) tienen que hacer y van a hacer lo que él diga", subrayó.