Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Arco Progresista

Disidentes piden amnistía para los presos políticos como gesto ante el nuevo Consejo de Derechos Humanos

El Arco Progresista pidió además a La Habana 'apoyar la propuesta de revisión y monitoreo periódicos y de oficio de todos los países miembros' de la ONU.

Enviar Imprimir

La coalición opositora Arco Progresista pidió este lunes al gobierno de Cuba una amnistía para los presos políticos y el fin del hostigamiento contra la disidencia, para ser consecuente con su aspiración a integrar el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informó la AFP.

La Asamblea General de la ONU elige este martes entre 65 aspirantes, entre ellos Cuba, a los 47 países que serán miembros del nuevo órgano.

Con motivo de la votación, las organizaciones integrantes del Arco Progresista, que se definen como socialdemócratas de izquierda, pidieron además al gobierno de Fidel Castro una mejora de las condiciones carcelarias e "impulsar la promoción institucional y educativa de los derechos humanos".

En una declaración firmada por el líder disidente Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista, la agrupación señaló que la candidatura cubana a "miembro-fundador de este Consejo sólo tendría sentido si comenzara por dar los pasos apropiados en tal dirección".

"En caso contrario, la presencia de las autoridades cubanas daría la razón a aquellos que adelantan el virtual fracaso del Consejo", añadió.

El Arco Progresista recomendó al gobierno cubano "promulgar una moratoria legal de la pena de muerte" y "adherirse al Pacto de Derechos Civiles y Políticos y al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas".

En cuanto a los grupos opositores internos, pidió "respetar, respaldar y propiciar el diálogo" entre los sectores de la sociedad cubana y poner fin al hostigamiento y a los actos de repudio contra los disidentes.

En el documento, Arco Progresista solicitó también a otros países que aspiran a integrar el Consejo que emprendan reformas en materia de derechos humanos para mostrar su buena voluntad renovadora.

"Sería fundamental que determinados gobiernos —cuya convicción, vocación y tentación democráticas resulta desalentadora en términos prácticos y que, no obstante, optan por un asiento en este primer Consejo— emprendan de inmediato un similar esfuerzo de renovación al interior de sus países", subrayó la coalición en su declaración.

Además pidió a La Habana "apoyar la propuesta de revisión y monitoreo periódicos y de oficio de todos los países miembros del sistema de las Naciones Unidas" y compatibilizar "los derechos fundamentales de la persona humana con los derechos colectivos, como los llamados derechos a la autodeterminación y al desarrollo".