Actualizado: 06/04/2020 20:21
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Disminuye el número de empresas mixtas con capital extranjero

Actualmente funcionan en la Isla 236 empresas mixtas. En 2004 había 313.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano redujo a 236 el número de empresas mixtas con capital extranjero a fines de 2006, contra 258 que había el año anterior, informó este lunes la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas, según Reuters.

La Habana abrió en la década de los noventa la economía de la Isla a la inversión extranjera en busca de alivio a la crisis económica ocasionada por el colapso de la Unión Soviética.

Sin embargo, en los últimos años se ha visto en la Isla un proceso de recentralización de la economía y se ha reducido el número de emprendimientos mixtos con inversionistas extranjeros.

"Constituidas, o sea, funcionando, en este momento estamos en 236" empresas mixtas, dijo a Reuters la ministra de Inversiones Extranjeras, Marta Lomas.

"No nos importa hacer mucho, sino hacer lo que tenga un impacto para la economía del país", comentó la funcionaria tras una reunión con el primer ministro de Guinea Bissau, Arístides Gomes.

En el 2004 había 313 entidades mixtas en Cuba.

Desde entonces, La Habana priorizó las asociaciones con grandes inversores extranjeros en áreas como la energía y la minería, y recurrió a sus aliados Venezuela y China en busca de financiamiento.