Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ron

Disminuye la producción de ron por la falta de alcohol

La escasez afecta al ron a granel y al embotellado, incluso al que se vende en las tiendas Recaudadoras de Divisas y al destinado a la exportación.

Enviar Imprimir

El ron ha empezado a escasear en La Habana debido a la falta de provisión de alcohol para la distribuidora y productora de la capital cubana, informó EFE.

Dora Carbonell, subdirectora de producción de la Empresa de Bebidas y Refrescos (EMBER), encargada de la producción y distribución en La Habana, indicó, en declaraciones que reprodujo el lunes el semanario Trabajadores, que en enero ya no se pudo suministrar ron a la red de distribución de productos en pesos cubanos.

"En enero no vendimos nada (…) y, en febrero, sólo 2.170 cajas pero, como en este mes no ha entrado ninguno de los insumos (materias primas) necesarios, hay peligro de que no podamos exportar lo previsto para marzo", indicó Carbonell.

La escasez afecta al ron a granel y al embotellado, incluso al que se vende en las tiendas Recaudadoras de Divisas y al destinado a la exportación.

El subdirector comercial de la empresa, Luis Ortega, dijo a la agencia EFE que a partir del lunes se restituirá el suministro, pero evitó dar detalles sobre la situación.

Cuba produce unas 34 marcas comerciales de ron y tiene 11 fábricas dedicadas a la producción para la exportación. En conjunto, en la Isla se producen 43 millones de cajas de ron para la exportación y la venta local al año, de acuerdo con datos del Ministerio de la Industria Alimenticia.