Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

Doce cubanos indocumentados pedirán refugio en Guatemala

El grupo fue detenido hace dos semanas, cuando ingresó de forma ilegal a territorio guatemalteco procedente de Honduras, con intención de seguir hacia EE UU.

Enviar Imprimir

Doce cubanos indocumentados que ingresaron de forma ilegal en Guatemala hace dos semanas solicitarán al gobierno de ese país centroamericano que les otorgue refugio para evitar ser deportados a Cuba, informó este miércoles una fuente oficial, según EFE.

"Aún no han presentado la solicitud de forma oficial, pero sabemos que lo harán en los próximos días", dijo Lorena Rosales, portavoz de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala.

La funcionaria explicó que los cubanos, que se encuentran actualmente en un albergue temporal de la DGM en la capital guatemalteca, fueron detenidos hace dos semanas en la frontera entre Guatemala y Honduras, cuando ingresaron de forma ilegal al país con intenciones de seguir rumbo a Estados Unidos.

"En cuanto recibamos la solicitud formal de refugio, la vamos a enviar a la Comisión de Refugio, la cual está integrada por los ministerios de Gobernación, Trabajo y Relaciones Exteriores", precisó Rosales.

Esta instancia deberá analizar la petición y "resolver en un tiempo adecuado si existen suficientes elementos para que sea otorgado el refugio solicitado".

Mientras tanto, explicó la funcionaria, la DGM otorgará a los cubanos permisos temporales para permanecer en el país "mientras se resuelve su situación".

De no ser aceptado el refugio solicitado, los cubanos tendrán que ser deportados a su país de origen.

El canciller guatemalteco, Jorge Briz, dijo a la agencia EFE que el Ministerio de Relaciones Exteriores desconoce la situación de estas personas y que "la Cancillería no ha recibido aún ninguna solicitud de refugio".