Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Doce emigrantes cubanos llegan a Puerto Rico y siete son rescatados en aguas hondureñas

En lo que va de 2006 han llegado a Honduras unos 43 cubanos.

Enviar Imprimir

Doce emigrantes cubanos llegaron el martes por la madrugada a la Isla de Mona en una embarcación procedente de República Dominicana, informó la policía puertorriqueña, según AP.

Los informes oficiales indicaron que todos los miembros del grupo se encontraban en buen estado de salud.

Los emigrantes, entre ellos un menor, llegaron a Puerto Pico en una embarcación de fabricación casera de 20 pies de eslora, conocida como yola.

La policía dijo que la embarcación era pilotada por dos personas que dejaron a los cubanos en Isla de Mona y regresaron a República Dominicana.

Los inmigrantes serían entregados a la Patrulla de Fronteras para ser llevados ante un magistrado federal, quien decidiría si se les concede asilo político.

Otro grupo de siete cubanos que viajaban en una pequeña embarcación rumbo a Estados Unidos fue rescatado en el Caribe hondureño, informó este martes un portavoz de la Dirección de Migración en Tegucigalpa.

Según EFE, la fuente dijo que la embarcación de los cubanos se encontraba a la deriva en aguas del océano cuando fueron auxiliados el sábado pasado por pescadores hondureños que faenaban en alta mar.

Los pescadores les proporcionaron alimentos, agua y combustible y les indicaron las coordenadas para que siguieran rumbo a la comunidad de Cusuna, en el caribeño departamento de Atlántida, donde fueron auxiliados por los pobladores, agregó la fuente.

Los cubanos, que ahora están en sede del Cuerpo de Bomberos de la ciudad puerto de La Ceiba, fueron identificados como Yaxel Ramírez, de 20 años, Raidel de la Paz Calero (29), René Valle (33), Vicente Pérez Pla (33), Evelín García (34), Roberto Baez (36) y Raúl Glez (40).

La Dirección de Migración y Extranjería definirá en los próximos días el estatus migratorio que les otorgará.

De acuerdo con el relato de René Valle, el grupo salió de Cuba el pasado 9 de febrero "huyendo de la pobreza" que se vive en la Isla.

Valle dijo que la travesía la realizaron en una pequeña embarcación propiedad del gobierno cubano.

Con este grupo, suman 43 los cubanos que, intentando llegar a Estados Unidos, han arribado a Honduras en lo que va de 2006, 23 de ellos la semana pasada y 13 en enero.