Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración, balseros

Dos cubanos desaparecidos tras naufragio en costas de Pinar del Río

Otros nueve fueron rescatados por guardacostas cubanos.

Enviar Imprimir

Dos cubanos desaparecieron y otros nueve fueron rescatados tras el naufragio, el pasado 25 de diciembre, de la embarcación en la que intentaban abandonar la Isla rumbo a México, informó este jueves el diario oficialista Granma.

Los desaparecidos fueron identificados como Adalberto "El Guajiro", de Camagüey, y Alexei, de La Habana. Según Granma, cayeron de la embarcación cuando sus tripulantes intentaban desembarcar en costas de Pinar del Río.

"Tras horas de infructuosa búsqueda", ambos fueron dados por desaparecidos, señaló el diario, que informó que los otros nueve viajeros fueron rescatados por guardafronteras cubanos, reportó EFE.

De acuerdo con Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, los "balseros" habían sido recogidos en diferentes puntos de la Isla para realizar una salida ilegal del país que se concretó el día 21 por la madrugada, en una lancha construida con plástico y equipada con un "motor Lombardini, similar a los que se usan en las labores de regadío".

El plan era llegar a México para, desde allí, pasar a Estados Unidos.

Según el testimonio dado al periódico por Jorge Luis Valdés, uno de los rescatados, en el momento que enfilaron "hacia la costa, reinaba la desesperación, pues el agua (potable) escaseaba y las olas eran muy grandes".

"Lo único que queríamos en ese momento era tocar tierra firme", añadió.

Valdés relató que recibió indicaciones para el viaje desde Estados Unidos y tuvo que pagar 2.500 dólares por el pasaje.

Otro de los miembros del grupo, Reinaldo Rabeiro, dijo que si se le diera una oportunidad más segura de ir para Estados Unidos, lo intentaría nuevamente, ya que tiene familia allí.

El año fiscal 2006 (del 31 de septiembre de 2005 al 1 de octubre de 2006) concluyó con 2.810 cubanos interceptados en el mar por guardacostas norteamericanos, cifra sólo superada por los 37.191 detectados durante la llamada "Crisis de los Balseros", de 1994, según datos oficiales estadounidenses.

La Sección de Intereses de Washington en La Habana dijo haber entregado más de 21.000 documentos de emigración a ciudadanos cubanos en el último año fiscal, de acuerdo con un reporte de EFE.