Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Michael Parmly, represión

EE UU acusa a La Habana de realizar una 'siniestra ola represiva' contra opositores

'Cuando una turba movilizada por el gobierno se aglomera alrededor de la casa de un cubano librepensador (…) la víctima, al igual que sus familiares, sufre enormemente', dijo Parmly.

Enviar Imprimir

El jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly, dijo este miércoles que los opositores cubanos son "víctimas de una siniestra ola represiva", como la que se registró hace tres años con el encarcelamiento de 75 disidentes, informó la AFP.

"No es sorpresa (…) oír que 'actos de repudio' están ocurriendo a lo largo del país. El problema de esta frase es que no refleja todo el terror sentido por las víctimas", dijo Parmly a la prensa internacional, al comentar el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos, divulgado este miércoles.

"Cuando una turba movilizada por el gobierno se aglomera alrededor de la casa de un cubano librepensador, gritando cantos llenos de odio, amenazas o violencia, la víctima, al igual que sus familiares, sufre enormemente", afirmó el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA).

Según Parmly, la "siniestra ola represiva" es "comparable con la que tuvo lugar hace tres años y que desembocó en el encarcelamiento de 75" disidentes, 15 de los cuales han sido excarcelados con licencias extrapenales por razones de salud.

El diplomático advirtió que "hay un número creciente de antiguos presos políticos, quienes son amenazados con ser devueltos a la cárcel si no se apegan a la línea trazada por el gobierno".

Al ser consultado acerca de la afirmación del régimen cubano de que Washington "carece de autoridad moral" para juzgar los derechos humanos, Parmly señaló que él ha "invitado a muchos colegas diplomáticos a que hagan informes" sobre Estados Unidos.

"Es verdad que no nos examinamos a nosotros mismos porque no tendría credibilidad. Yo prefiero dejar a otros juzgar a mi gobierno. Esa luz pública es lo que ayuda a vivir con más libertad, sabiendo que alguien está examinando el comportamiento de su gobierno", opinó.

Ante preguntas sobre los llamados al cierre de la base militar estadounidense de Guantánamo por la situación de derechos humanos, Parmly señaló que esas opiniones se "dan en una sociedad libre donde se pueden expresar las ideas".

"Eso es lo que ocurre en una democracia. El gobierno los recibe (los comentarios), los trata y los examina. Quisiéramos ver esas actuaciones también en Cuba", manifestó.

En su informe de 35 páginas dedicado a la Isla, el Departamento de Estado reiteró que Cuba tuvo "un pobre" desempeño en derechos humanos y apuntó que "al menos 333 prisioneros y detenidos políticos cubanos se encontraban encarcelados al final" de 2005.

El documento puso de relieve que el "régimen cubano controla todos los aspectos de la vida (en el país) mediante el Partido Comunista y sus organizaciones de masas afiliadas, la burocracia del gobierno y el aparato de Seguridad del Estado".

Parmly afirmó además que espera que la Isla sea visitada por Christine Chanet, representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, quien denunció que en Cuba no hay mejoras en el respeto de los derechos fundamentales y que se han producido "nuevas detenciones y condenas" de disidentes.

"Me gustaría que la señora Chanet, pueda, quiera venir a Cuba, como lo ha pedido la comunidad internacional, para ver la situación de derechos humanos", dijo Parmly a la prensa.

Chanet, a quien La Habana ha negado reiteradamente la entrada a la Isla, mencionó también "el sufrimiento padecido por el pueblo cubano como consecuencia del embargo", en un informe anual anticipado en Ginebra, que fue transmitido a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

"Ella está expresando libremente su opinión, respeto su opinión, me gustaría hablar con ella", dijo Parmly al respecto.

La Comisión de Derechos Humanos inicia sus deliberaciones el lunes próximo. Parmly se refirió también a la oposición de Washington al proyecto de creación de un Consejo de Derechos Humanos en la ONU —que reemplazará a la actual Comisión, ya desacreditada— por considerar que no presenta suficientes garantías de buen funcionamiento.

La Habana ha denunciado que Estados Unidos "manipula" las discusiones para que el nuevo Consejo se ajuste a sus intereses.

"Lo que está pasando en Nueva York para mejorar la atención del mundo hacia violaciones de derechos humanos es muy complejo. Queremos que las instituciones de los países líderes de la ONU sean lo más eficaz en enfocar esa atención", comentó el diplomático estadounidense.

"Cualquiera que sea el cuerpo —la Comisión, como antes, o el nuevo Consejo—, que enfoque la atención del mundo, los gobiernos del mundo, sobre violaciones de derechos humanos, quisiéramos que el enfoque sea realista y práctico", añadió.