Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

EE UU dará visas a 14 de los 'balseros del puente'

En La Habana, el grupo recibió este lunes el permiso de salida del gobierno cubano.

Enviar Imprimir

Un juez federal de Miami aprobó un acuerdo entre grupos cubanos del exilio y las autoridades estadounidenses que permite otorgar visas a 14 de los 15 "balseros del puente" para que regresen a Estados Unidos, tras haber sido enviados a Cuba por la Guardia Costera, informó la AFP.

Los balseros, que provocaron un gran revuelo judicial en Miami, llegaron el pasado mes de enero a un abandonado puente ferroviario en los cayos del sur de la Florida, pero fueron devueltos a la Isla porque las autoridades determinaron que no estaban en tierra firme, requisito indispensable para poder quedarse en Estados Unidos.

Bajo su política denominada "pies secos-pies mojados", Estados Unidos permite a los cubanos que llegan a sus costas quedarse en el país, pero devuelve a quienes hayan sido interceptados en el mar.

El juez federal de Miami Federico Moreno determinó el pasado 28 de febrero que los balseros fueron "devueltos ilegalmente a Cuba", porque "habían puesto el pie sobre el territorio norteamericano", y ordenó a las autoridades hacer todo lo posible para que regresaran a Estados Unidos.

Pero la Fiscalía de Miami propuso luego al juez emitirles las visas a los balseros, si éste dejaba sin efecto su decisión, cosa que hizo la semana pasada y notificó a los abogados este lunes.

"Al gobierno no le gustaron las órdenes" judiciales, dijo a la AFP uno de los abogados de los balseros, Joseph Geller, porque "estaban preocupados de algún precedente, por ejemplo alguien que llegue a un faro" y sea considerado con los "pies secos".

Los abogados y grupos del exilio cubano criticaron a las autoridades estadounidenses por considerar que el puente no calificaba como territorio norteamericano para fines migratorios, pero al final accedieron a la posición de la Fiscalía.

"Por mucho que creamos en este principio, como lo hacemos", dijo Geller, "también sabemos que esto concierne a gente real" y por eso accedieron a las demandas de la Fiscalía.

En La Habana, los 14 balseros recibieron este lunes sus pasaportes de manos de las autoridades de migración de Cuba, y esperan de las visas para a Estados Unidos, lo que debe ocurrir a finales de esta semana, dijo Geller.

Uno de ellos, sin embargo, no recibirá de inmediato la visa estadounidense ya que existen dudas sobre su posibles antecedentes delictivos, según AP.