Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

visas EE UU

EE UU habilitará para Cuba un nuevo sistema de solicitud de visas

A través de un teléfono gratuito, residentes en EE UU podrán concertar citas para que familiares en la Isla acudan a la Sección de Intereses a solicitar un visado de visitante.

Enviar Imprimir

Washington habilitará un nuevo servicio que permitirá a residentes en Estados Unidos solicitar telefónicamente las entrevistas que sus familiares en la Isla deben realizar en la Sección de Intereses en La Habana para obtener un visado de visitante.

El servicio, que se pondrá en funcionamiento el 25 de mayo, busca simplificar la solicitud de las visas de visita emitidas en Cuba y acabar con la corrupción en ese tipo de trámites, dijo el martes Carl Cockburn, cónsul estadounidense en la Isla, informó Reuters.

El Departamento de Estado norteamericano espera eliminar así a los llamados "coleros", personas que en la Isla cobran hasta 100 dólares por conseguir una entrevista a través del teléfono y que reciben su apodo por el antiguo sistema, en el que guardaban turnos haciendo filas fuera de la sede diplomática.

"Actualmente los solicitantes de visa de visita tienen que pasar por un tortuoso proceso para concertar una entrevista (…) es muy difícil comunicarse, por lo que nuestros clientes han estado pagando entre 20 y 100 dólares en la calle para acordar una cita", dijo Cockburn a corresponsales extranjeros.

El diplomático estadounidense afirmó que algunos cubanos demoran hasta tres meses en comunicarse telefónicamente con la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

"No tenemos idea de si los servicios que estas personas ofrecen están regulados oficialmente, o de cómo ellos pueden hacer la cita por teléfono mientras que otras personas tienen problemas para hacerlo. No quiero especular", agregó el funcionario.

Cockburn dijo que han sido identificados unos diez "coleros" y afirmó no tener evidencia de que esté involucrado alguno de los cubanos que trabajan en asuntos consulares dentro de la misión estadounidense, según AP.

"Parecen estar organizados de una forma u otra, porque cuando tratamos de limitar el número de entrevistas que pueden pedir dejan de llamar durante algunos días", dijo el cónsul.

La Sección de Intereses en La Habana recibe unas 30.000 solicitudes anuales de visas de visita, dijo el diplomático estadounidense. En el año fiscal terminado en octubre de 2005 fueron emitidas unas 12.500.

Con el nuevo mecanismo, los parientes de los solicitantes podrán llamar de lunes a viernes al número gratuito en Estados Unidos 1-866-374-1769, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., y por una tarifa de 11 dólares concertar hasta cinco entrevistas.

La central telefónica será operada desde México por CSC, una subsidiaria de la compañía estadounidense Teletech, que ofrece el mismo servicio a otros 37 consulados de Estados Unidos en el mundo.

El sistema no se aplicará para las visas de emigrantes o de refugiados, que se deberán seguir solicitándose en la Sección de Intereses en La Habana.

Cockburn dijo que la medida de la central telefónica podría ser utilizada en el futuro también para los cubanos que solicitan visas de refugiados políticos.

La Sección de Intereses dice haber recibido unas 33.000 solicitudes de refugio de cubanos que aseguran ser perseguidos por sus ideas políticas o religiosas.

Además de las visas de visita, Estados Unidos entrega anualmente unas 20.000 visas de residente, pactadas con La Habana en un acuerdo migratorio firmado en 1994 tras la llamada crisis de los balseros.