Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

tráfico humano

EE UU mantiene a Cuba y Venezuela en su lista negra de tráfico humano

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. Estados Unidos mantuvo el lunes a Venezuela y a Cuba en su lista negra de tráfico humano, al indicar que no cumplen con los estándares mínimos para eliminar el tráfico de personas explotadas sexualmente o mantenidas en la esclavitud, ni hacen esfuerzos para mejorar la situación.

El informe de 2006 del Departamento de Estado sobre el tráfico de personas en el mundo, que estudia casos de explotación sexual y diferentes formas de esclavitud, y abre la puerta a sanciones si no se registran cambios en 90 días, mantuvo a Cuba y Venezuela en su peor categoría, la 3.

El Departamento de Estado mejoró este año de posición a Bolivia, que pasó de la categoría tres a la "categoría dos en alerta", junto a otros países como Brasil, Argentina, Perú y México, en riesgo de obtener la peor calificación el año próximo.

Ecuador estuvo también en la categoría tres en 2005 pero este año fue reubicado en la categoría dos, junto a Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay, entre otros.

"El problema con Venezuela es que nunca han tenido un arresto, un juicio o una sentencia contra un traficante de personas. Es muy difícil mejorar la posición de un país cuando uno ha dicho 'por favor, arresten, juzguen, sentencien a un traficante' y eso no sucede", dijo al presentar el informe John Miller, consejero del Departamento de Estado sobre tráfico.

Sin embargo, Miller indicó que Venezuela organizó el año pasado una conferencia sobre tráfico humano e intentó crear conciencia en la sociedad sobre el problema.

La embajada venezolana en Washington rechazó el informe en un comunicado, dijo que Caracas lucha activamente contra el tráfico de personas y acusó al gobierno de George W. Bush de politizar el tema.

"Venezuela rechaza la designación unilateral, y lamenta que la administración de Bush haya inyectado política en temas tan importantes como la lucha contra el tráfico humano", sostuvo.

Según Caracas, la decisión "fue tomada con la meta política de aislar y antagonizar a un gobierno que ha puesto a la democracia, el crecimiento económico sostenible equitativo y el desarrollo social en el tope de su agenda".

En cuanto a Cuba, Miller apuntó que "tiene una industria turística, operada por el gobierno o por afiliados, y se involucra en la promoción de la prostitución infantil, que no sólo consiste en tráfico" según las leyes estadounidenses, sino también "según el protocolo de Naciones Unidas. Esto ocurre, y ocurre de manera muy abierta".

"Me gustaría que Cuba actuara para cambiar esto", afirmó.

El único país latinoamericano en la categoría 1 es Colombia, el mayor aliado del gobierno de Bush en Sudamérica.