Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

LASA

EE UU niega visas a académicos cubanos que debían asistir al congreso de LASA

Unos 55 filósofos, economistas e historiadores cubanos fueron informados la semana pasada de que no podrían participar en el evento.

Enviar Imprimir

Las autoridades estadounidenses negaron la visa a un grupo de académicos cubanos que paleaba asistir a un encuentro de expertos latinoamericanos en Puerto Rico, informó la AP.

Unos 55 filósofos, economistas e historiadores fueron informados la semana pasada de que no podrían asistir al congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), a realizarse en San Juan.

Otras cuatro solicitudes de visa están pendientes, dijeron expertos relacionados con la organización del congreso.

Los lazos académicos entre Cuba y Estados Unidos han decaído desde 2004, cuando el gobierno del presidente George W. Bush incrementó las restricciones de viaje, como parte de un endurecimiento del embargo de Washington contra la Isla.

El congreso de LASA, que según AP cuenta con más de 5.000 miembros, se realiza cada 18 meses y es el principal foro de discusión académica sobre Latinoamérica y el Caribe.

Casi 100 cubanos asistieron al congreso realizado en Miami en el año 2000, más de 80 en el llevado a cabo en 2001 y 67 en el de 2003. Ninguno estuvo presente en el realizado en el 2004 en Las Vegas. Estados Unidos también negó entonces las visas.