Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

éxodo masivo

EE UU prepara la base naval de Guantánamo para un posible éxodo masivo de cubanos

Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos prepara su base naval de Gantánamo para eventualmente trasladar allí a los cubanos interceptados en el mar en caso de que se produzca un éxodo masivo desde la Isla, informó la AP citando fuentes de la Armada estadounidense.

El mando militar ha comenzado a planificar la respuesta a un posible éxodo de cubanos en masa, con la posibilidad de alojar a los emigrantes en carpas militares, aunque separados de los cerca de 400 sospechosos de terrorismo recluidos en Guantánamo.

La base ya fue utilizada para enviar a los cubanos interceptados en el mar al final de la llamada "Crisis de los Balseros", en 1994.

"Continuamos la planificación ante la posibilidad de que vuelva a ocurrir" un éxodo como ese, dijo a la AP el capitán de navío Mark Leary, comandante de la base, en una entrevista publicada el miércoles.

Sin embargo, esta vez la operación puede mucho más difícil. En la pasada década, Guantánamo, que ocupa una extensión de 117 kilómetros cuadrados de tierra y aguas territoriales, era una tranquila base naval con suficiente espacio. Ahora, gran parte la ocupa el Campo Delta, donde se encuentran los acusados de pertenecer a Al-Qaeda o a los talibanes.

Estados Unidos tendrá que aumentar la el número de efectivos en la base para incrementar la seguridad, además de almacenar más alimentos y pertrechos, la mayor parte de los cuales llega ahora en una barcaza cada dos semanas.

"Desde el punta de vista logístico, será un desafío increíble", afirmó Leary.

Leary dijo que en los planes de contingencia no han participado las autoridades cubanas, pese a que dialogan con frecuencia con ellas para coordinar, por ejemplo, los incendios forestales en la zonas aledañas a la base.