Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

EE UU señala a Cuba como el único país latinoamericano en que se ponen trabas a la libertad de culto

El informe del Departamento de Estado no incluyó a la Isla en su lista negra junto a China, Irán, Birmania, Corea del Norte, Vietnam, Eritrea, Sudán y Arabia Saudita.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. El Departamento de Estado dijo este martes que Cuba es el único país latinoamericano en que se siguen poniendo trabas a la práctica libre de la religión, aunque no incluyó a la Isla en su lista negra junto a China, Irán, Birmania, Corea del Norte, Vietnam, Eritrea, Sudán y Arabia Saudita.

En su séptimo informe sobre la libertad de culto en el mundo, el Departamento de Estado reiteró sus críticas al gobierno cubano por la falta de libertad religiosa en la Isla.

La Habana, que no mantiene relaciones diplomáticas con Washington, tampoco figuraba entre los gobiernos de tres países (Pakistán, Uzbekistán y Turkmensitán) cuya inclusión en la lista había sido solicitada por una comisión integrada por miembros designados por el presidente George W. Bush.

Los países de la lista negra pueden ser sancionados en un plazo de 180 días por Estados Unidos.

"El gobierno (cubano) sigue controlando y vigilando las actividades religiosas y utilizando vigilancia, infiltraciones y acoso contra los grupos religiosos, el clero y el profano", denunció el Departamento de Estado en un capítulo dedicado a los regímenes "autoritarios" y "totalitarios".

Como ejemplo, destacó que el "gobierno otorgó raramente permisos de construcción" de nuevos lugares de culto, "forzando a varias iglesias a reunirse en casas privadas, algo que también requiere una autorización".

El informe, que destaca que no hubo cambios en un año en la Isla en materia de libertad religiosa, denunció que grupos religiosos no registrados siguieron padeciendo "diferentes grados de interferencia oficial, acoso y represión".

Colombia constituye el segundo foco de interés latinoamericano

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a menudo apuntaron a líderes religiosos y feligreses, matando, secuestrando, extorsionando e impidiendo la expresión de la libertad religiosa", subrayó el informe.

"La guerrilla de esas dos organizaciones perpetraron la mayoría de esos abusos", señaló el Departamento de Estado. "Los paramilitares, incluyendo las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a veces también apuntaron a representantes o miembros de organizaciones religiosas", añadió.

En cambio, el documento señaló que la política del gobierno colombiano siguió aportando su contribución a la libertad de culto.

Venezuela, que mantiene tensas relaciones con Washington, quedó clasificada con la gran mayoría de los países de la región, donde no existen mayores trabas a la libertad de culto, según Estados Unidos.

Cabe destacar que la reciente expulsión de las misiones de las Nuevas Tribus se produjo después del período analizado por los autores del documento.

El Departamento de Estado subrayó, no obstante, "algunos esfuerzos del gobierno, motivados por razones políticas, para limitar la influencia de la Iglesia Católica en ciertas áreas sociales y políticas".

Según el documento, "los jefes de la Iglesia Católica siguen presionando al gobierno sobre los derechos humanos y asuntos democráticos".

El Departamento de Estado pasó revista en su informe a la situación de la libertad de religión en el mundo durante el período estudiado (julio 2004-junio 2005).