Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

fumadores, tabaco

El 69% de los niños cubanos son fumadores pasivos

Dos de cada diez cubanos aprendieron a fumar cuando tenían entre 17 y 19 años, y un 40% lo hizo entre los 12 y 16 años.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El 69% de los niños cubanos son fumadores pasivos de cigarrillos o puros, de acuerdo con estadísticas del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, divulgadas este martes por la prensa oficialista cubana.

En la sección "Cuestión de Leyes" del diario oficialista Granma, los expertos del Programa llamaron a reclamar "el respeto del derecho de los no fumadores a respirar un aire libre de humo", tras ofrecer escalofriantes estadísticas sobre el índice de tabaquismo en Cuba.

De 11,2 millones de habitantes, el 18% —dos millones— fuma cigarrillos o puros, y el nocivo hábito provoca el 30% de las muertes por cáncer que se reportan en el país —la segunda causa de fallecimiento— a pesar de ser una enfermedad prevenible, según la cifras.

Dos de cada diez cubanos aprendieron a fumar cuando tenían entre 17 y 19 años, y un 40% lo hizo entre los 12 y 16 años, pero "estas consideraciones se agravan al adicionarle esta cifra: el 69% de los niños son fumadores pasivos", destacó Granma.

Desde febrero de 2005 está vigente en Cuba una resolución encaminada a desestimular el consumo de cigarros y tabacos.

Entre las regulaciones, también encaminadas a provocar un cambio de actitud por los riesgos que representa el hábito de fumar para la salud, figura la prohibición de vender cigarrillos a menores de 16 años, entre muchas otras, que generalmente no se cumplen.