Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

calles, tráfico, construcción

El 74% de las calles de la capital está deteriorado

Funcionarios advierten que el ritmo de reparaciones es todavía muy lento por falta de recursos, lo que no permite revertir la situación.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El 74% de las calles de La Habana está deteriorado por baches, algunos de grandes dimensiones y varios años de edad, y el ritmo de reparaciones por falta de recursos es todavía muy lento, lo que no permite revertir la situación, explicó este domingo un responsable de esa actividad.

La situación es "compleja. El 74% de las calles está deteriorado. Sería necesario emplear todos los años unas 300.000 toneladas de mezcla, para tratar, en siete u ocho años, de nivelar la situación", dijo el jefe del Departamento de Operaciones del Grupo Empresarial de la Construcción de Ciudad de La Habana (Gecons), Santiago Hernández Silva.

Hernández señaló que los obreros encargados de esa tarea del Poder Popular provincial lo hacen con una mezcla asfáltica y áridos, cuya calidad ha mejorado y hasta ahora no falta.

"En 2006 el resultado fue relativamente bueno, porque logramos 166.000 toneladas de mezcla, cerca de 50.000 más que el precedente, en evidente ascenso", dijo, según citó el semanario oficialista Tribuna de La Habana.

Pero, "los equipos de bacheo del Poder Popular —unos 30— nunca están completamente de alta, por lo general solo funcionan 18 ó 20", indicó.

Admitió que "esta es una actividad muy cara, porque el pago (de los materiales) es en divisa: petróleo, máquinas, piezas de repuesto, compresores, talleres. Lo que mas ayuda es un grupo de hombres que hacen un sacrificio tremendo, tirando mezcla a 140, 150, o 160 grados" de temperatura.

Hernández dijo que en 2006 recibieron nueve camiones nuevos, algunos equipos y "habrá otras inversiones que (…) permitirán dar un salto en cuanto a la tecnología y calidad", pero las plantas donde se realizan las mezclas "datan de mediados del siglo XX".

"Con 166.000 toneladas de mezcla asfáltica pudimos repasar en 2006 un millón 500.000 metros cuadrados de área pavimentada; la provincia tiene 20 millones: es ínfimo aún", dijo.