Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Premio Sajarov, Damas de Blanco

El Arco Progresista apoya la candidatura de las Damas de Blanco al Premio Sajarov

Las Damas de Blanco 'representan el valor y el concepto que los derechos humanos debían haber tenido siempre en Cuba', dijo la organización.

Enviar Imprimir

Las organizaciones de la disidencia cubana que integran el Arco Progresista enviaron una carta al Grupo Socialista en el Parlamento Europeo en la que expresan su apoyo a la candidatura de las Damas de Blanco al Premio Sajarov 2005 de derechos humanos, que se anunciará el próximo 27 de octubre.

"Un premio a ellas sería un precedente importante en la lucha por los derechos humanos en Cuba de cara al futuro", dijo el Arco Progresista en la misiva, firmada por su portavoz, el líder disidente Manuel Cuesta Morúa.

La agrupación, integrada por organizaciones que se autodefinen como socialdemócratas de izquierda, reconoció la importancia de la candidatura de la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, que es la presentada por el Grupo Socialista, pero consideró que en estos momentos es necesario "focalizar" en la situación de la Isla, "que ha sido difícil de destacar y reconocer en el mundo".

Las Damas de Blanco son un grupo de madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos que surgió tras la represión lanzada por el régimen de Fidel Castro contra la disidencia interna en la primavera de 2003. Desde entonces, se dedican a denunciar ante las autoridades de la Isla, personalidades y organizaciones internacionales, la situación de los opositores encarcelados.

Para el Arco Progresista, "representan el valor y el concepto que los derechos humanos debían haber tenido siempre en Cuba".

"Ellas no pertenecen ni representan a ningún proyecto político. Ello les ha permitido desarrollar una intensa campaña civil a favor del respeto a la integridad, dignidad y derechos de los cientos de prisioneros, políticos o no, que existen en Cuba, sin contaminarse con agendas políticas que distorsionen su lucha", explicó la agrupación en su carta.

"Se puede decir que por primera vez en Cuba, y con las Damas de Blanco, los derechos humanos no han sido objeto de manipulación política desde ningún ‡ngulo. Esto ha contribuido a dar a conocer con mayor claridad las dificilísimas condiciones de las cárceles cubanas", agregó.

Por otro lado, continuó su argumentación el Arco Progresista, "estas valerosas mujeres han sufrido no sólo las injustas rupturas de sus hogares sino el abuso y, en muchos casos, la humillación por defender a sus familiares presos en condiciones de aislamiento, lejanía de sus residencias" e incluso "incomprensión por parte de las autoridades. Ellas han sido objeto además de presiones y ofensas y han sabido defender la dignidad de los cubanos de un modo ejemplar para todos".

La organización consideró que el otorgamiento del Premio Sajarov a las Damas de Blanco "dará mayor estímulo y creará mejores condiciones a la sociedad cubana, a las mujeres cubanas en particular, y a la comunidad internacional para continuar" el camino de establecer en la Isla "el respeto pleno e integral a los derechos humanos".

La candidatura de las Damas de Blanco al galardón fue propuesta por el Grupo Popular en Parlamento Europeo y compite actualmente con la de Reporteros Sin Fronteras y la de la abogada Hauwa Ibrahim.

De esta última, el Arco Progresista destacó su lucha "por los derechos de la mujer musulmana" y dijo que es "básica y fundamental para ellas en sí mismas, para todas las mujeres del mundo que todavía sufren discriminación y para todos los progresistas del mundo".