Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Arco Progresista, transición

El Arco Progresista demanda un traspaso definitivo del poder en Cuba

La organización considera que el tema debería ser tratado en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 22 de diciembre.

Enviar Imprimir

La coalición Arco Progresista llamó este jueves a un "diálogo" y demandó que se produzca, con urgencia, el traspaso definitivo del poder", informó la AFP.

En un documento entregado a la prensa, la coalición, integrada por organizaciones socialdemócratas, dijo que ese traspaso debería definirse en el próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocado para el 22 de diciembre.

El texto recoge 13 puntos que —a juicio del Arco Progresista— deben concretarse en "la nueva época que se va abriendo en Cuba".

La Isla está bajo el gobierno provisional de Raúl Castro desde el pasado 31 de julio, cuando el gobernante Fidel Castro delegó el poder tras someterse a una complicada cirugía intestinal.

"Nuestro país vive un cambio de época atrapado en una encrucijada histórica: o Cuba se abre a sí misma —la mejor vía para abrirse al mundo—, o se agota como nación en medio de una revolución fenecida", sentenció la concertación en el texto firmado por su portavoz, Manuel Cuesta Murúa.

Según Arco Progresista, "urgencias nacionales (…) exigen una rápida definición legal en el liderazgo del gobierno de modo de afrontar con más determinación y en un clima más despejado nuestra crisis global".

La organización aboga en el texto por una "urgente reforma económica" y política en la Isla, un diálogo entre cubanos que "respete la diferencia", la eliminación de "las restricciones —inconstitucionales— a la libre movilidad de los cubanos", y el fin del "silencio impuesto sobre la voz propia de la mayoría de los ciudadanos" de la Isla.

En el documento, la coalición también esboza el papel que deben desempeñar las Fuerzas Armadas Revolucionarias en una era post-Fidel Castro, como garantizar la tranquilidad en las fronteras, legitimar la modernización de la economía, afirmar la constitucionalidad del país y facilitar la reinvención cívica del Estado.

Destaca, además, la oferta de diálogo lanzada el 2 diciembre por Raúl Castro al gobierno de Estados Unidos, pero cuestiona que las autoridades cubanas estén dispuestas a conversar con sus enemigos y no respondan "positivamente a los numerosos llamados de diálogo provenientes de la oposición".

En ese sentido, solicita "al gobierno en funciones que muestre también su disposición a resolver sus conflictos con la sociedad cubana en la mesa de negociaciones, iniciando cuanto antes un proceso" de diálogo.

Además, pide continuar "el camino iniciado de liberación de los prisioneros políticos y de conciencia".

El Arco Progresista advierte en su documento que "la sensación de que Cuba no aguanta más atraviesa todo el país"'; que "la calma superficial que se vive enmascara poderosas corrientes de inquietud, malestar y hastío", y llama a "todos los cubanos y a las autoridades a que cesen de practicar toda forma de violencia", según citó EFE.