Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Arco Progresista

El Arco Progresista invita al gobierno, la disidencia y el exilio a una jornada de diálogo

El objetivo del evento, previsto para noviembre, es 'contribuir en la construcción de la reconciliación nacional en Cuba', según los organizadores.

Enviar Imprimir

El grupo de organizaciones socialdemócratas de izquierda que integran el Arco Progresista invitó este lunes al gobierno cubano, a grupos de la disidencia interna y del exilio a una jornada de reflexión y diálogo sobre el futuro de la Isla, informó la AFP.

En un comunicado, el opositor Arco Progresista dijo haber invitado a funcionarios del Consejo de Estado de Cuba, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del gobernante Partido Comunista, al diálogo.

La participación de esos representantes del gobierno "colmaría nuestras expectativas", dijo la coalición opositora.

"Es un evento para intentar reflexionar sobre las distintas maneras en que se puede ver el diálogo en Cuba", afirmó Manuel Cuesta, portavoz del Arco Progresista, citado por EFE.

En este ejercicio de reflexión, añadió, "intentaremos que participen personalidades e instituciones tanto cubanas como extranjeras que de alguna manera puedan aportar a este asunto de cómo ver el diálogo en Cuba, que es todavía una asignatura pendiente".

La actividad, convocada bajo el título Jornada de Reflexión. Diálogo entre cubanos: el futuro de la Nación, está prevista para noviembre próximo en La Habana, aunque el comité organizador no descarta que las autoridades pongan obstáculos a su realización.

"El gobierno no ha autorizado. Vamos a ver si se puede hacer", dijo a la AFP Cuesta Morúa.

"Dadas las circunstancias particulares de la situación actual en Cuba y de los posibles obstáculos por parte de las autoridades que puedan impedir su presencia, agradeceríamos en todos los casos nos haga llegar su ponencia a fin de que su perspectiva enriquezca estas jornadas de reflexión", advirtió el Arco Progresista en uno de los documentos destinado a los invitados del evento.

La convocatoria, realizada por el Grupo Diálogo y Reconciliación del Proyecto Nuevo País —que integra el Arco Progresista—, señala que la actividad pretende "contribuir en la construcción de la reconciliación nacional en Cuba mediante el diálogo permanente y pluralista".

Cuesta Morúa explicó que la invitación es también extensiva a organizaciones del exilio en Estados Unidos. "Incluye a cualquiera que en Miami esté dispuesto a presentar su opinión por el diálogo y su opción", dijo.

A su juicio, esta iniciativa es diferente a la organizada en mayo del pasado año por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil porque "en aquella ocasión se pretendía discutir sobre la transición propiamente dicha, y ahora se trata de legitimar socialmente el diálogo".