Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

El canciller español afirma que volverá a pedir a La Habana la liberación de los presos políticos

El Congreso español de los Diputados aprobó una iniciativa que insta al gobierno a 'exigir la inmediata liberación' del sindicalista cubano Pedro Pablo Álvarez Ramos.

Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este miércoles que volverá a pedir a La Habana la liberación de los presos políticos, por considerar que esa medida crearía las condiciones para que Cuba avance hacia la democracia, informó EFE.

Moratinos, en una rueda de prensa conjunta junto a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, manifestó que ya trasladó esta petición durante su reciente viaje a Cuba y que lo volverá a hacer cuando se reúna en mayo la comisión bilateral en la que se tratarán asuntos como el de los derechos humanos.

El ministro hizo estos comentarios tras ser preguntado sobre si el gobierno pedirá la excarcelación del sindicalista cubano Pedro Pablo Álvarez Ramos, como se recoge en una proposición no de ley aprobada este miércoles por el Congreso español de los Diputados.

Moratinos subrayó que el Ejecutivo pedirá la liberación de este opositor y "otras", porque "es la mejor manera de crear confianza y condiciones que permitan a las autoridades cubanas y al pueblo cubano seguir avanzando en la profundización de la democracia".

"Siempre defendemos la liberación de los presos políticos en Cuba. Lo hemos dicho y así lo trasladé a mis interlocutores en Cuba durante mi estancia" a principios de abril, afirmó el canciller, según AFP.

Álvarez Ramos fue uno de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003. Cumple una condena de 25 años de cárcel.