Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE, relaciones Cuba-España

El canciller español defiende ante la UE un 'diálogo intenso' con La Habana

La Unión Europea analizará en junio su política hacia la Isla.

Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió este lunes en Luxemburgo la vía del "diálogo intenso" para las relaciones entre la Unión Europea (UE) y las autoridades cubanas, pese al enfoque "divergente" de Estados miembros como Polonia y República Checa, informó Europa Press.

Moratinos participó en una reunión de los jefes de la diplomacia de la UE en la que no se trató a fondo la situación en Cuba, pero sí se acordó incluir una referencia a la Isla en el comunicado conjunto que emitirán la UE y Estados Unidos tras su cumbre del próximo 30 de abril.

"Es una frase que consideramos que todos podemos aceptar y que incluso las autoridades cubanas consideran que es bueno y que la presidencia ha propuesto", dijo Moratinos respecto a la idea de "diálogo intenso", aunque no explicó su contenido.

La UE y Estados Unidos expresaron este lunes su "profunda preocupación" por la situación de los derechos humanos en Cuba, e instaron al gobierno de la Isla a "tomar medidas rápidas" para mejorar la situación.

"Creo que (…) hay que mantener un diálogo intenso con las autoridades cubanas", reiteró Moratinos, recordando que durante su visita a la Isla, a principios de abril, Madrid y La Habana acordaron crear un mecanismo bilateral de consultas que incluye los derechos humanos y cuya primera reunión se celebrará en mayo.

El canciller español dijo que ya ha explicado los resultados de su visita a la mayoría de sus homólogos europeos, quienes, según él, los han acogido "de manera positiva", y añadió que ahora es necesario celebrar un "debate bien estructurado y sereno" entre los Veintisiete para ver si se introduce algún cambio en la posición de la UE respecto a Cuba.

"España tiene no sólo su derecho sino también la responsabilidad y la obligación de mantener la línea principal de lo que es la política europea sobre Cuba", señaló Moratinos.

La Unión Europea analizará en junio próximo su política hacia la Isla.