Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica

El cardenal Renato Martino llega a La Habana con una carta del Papa para monseñor Ortega

La visita coincide con la celebración del XX Aniversario del Encuentro Nacional Eclesial Cubano.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, llegó a Cuba como portador de una carta del Papa y a presentar el Compendio de la doctrina social de la Iglesia, confirmaron este jueves fuentes eclesiales en la Isla.

Antes de viajar a la Isla, el cardenal solicitó ser recibido por Fidel Castro, según una nota del Consejo publicada en Roma el pasado lunes.

La misiva de Benedicto XVI, dirigida al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana y presidente de la Conferencia Episcopal, recuerda la famosa frase de su antecesor Juan Pablo II: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

En el texto, entregado a la prensa, el actual Papa añade que es "una apertura que exige examinar primero cómo abrir el corazón y el entendimiento a las cosas de Dios; cómo abrirse mutuamente quienes conviven, creyendo y confiando unos en otros".

Esa apertura, continúa el Sumo Pontífice, debe hacerse "aunque haya diferencias de modos de pensar o creencias" y "con los retos de sus posibilidades y sus dificultades al mismo tiempo".

De realizarse el encuentro entre monseñor Martino y Castro, se espera sea tratada la posibilidad de una visita papal a la Isla, para la cual el gobernante cubano extendió una invitación a través del cardenal Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova, quien estuvo en La Habana en octubre último.

También puede estar presente en el encuentro el tema de la doctrina social de la Iglesia.

La visita del cardenal Martino a Cuba coincide con la celebración del XX Aniversario del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), en cuyas actividades participa.