Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio Cuba-Venezuela, relaciones Cuba-Venezuela

El comercio entre Cuba y Venezuela fue de 1.200 millones de dólares en 2005

Enviar Imprimir

AFP/ Caracas. El comercio entre Cuba y Venezuela cerró 2005 en 1.200 millones de dólares, informó este miércoles el embajador venezolano en La Habana, Adán Chávez, según un despacho de la presidencia venezolana.

Chávez "enfatizó que al cierre de 2005 el flujo económico impulsado por los convenios entre Venezuela y Cuba se ubicó en alrededor de 1.200 millones de dólares", dijo el texto.

"La meta es que, con la producción de este año, se alcance la suma de 2.000 millones de dólares entre los dos períodos", agregó en el despacho el diplomático, hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El embajador recordó que en octubre de 2005 se firmaron 182 nuevos proyectos en el marco de la VI Comisión Mixta, instalada para evaluar el progreso de las relaciones binacionales, fundamentalmente en áreas de educación, salud, energía y petróleo.

Los convenios incluyen la instalación en Venezuela de 600 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 600 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y cerca de 40 Salas de Alta Tecnología, durante el primer semestre de 2005.

Chávez dijo que el gobierno cubano otorgó 10.000 becas para que jóvenes venezolanos estudien Medicina Integral Comunitaria; 4.500 ya iniciaron esos estudios y se espera completar el cupo a mediados de año.

Además, dijo que casi 300 jóvenes venezolanos han ingresado a la Escuela Internacional de Deporte y 1.600 son capacitados en cursos cortos y otras carreras para un total de 6.000 estudiantes venezolanos en la Isla.

En materia comercial, afirmó que "se han introducido productos provenientes de Venezuela para el consumo de la población de Cuba" como sardinas, atún, chocolates "y se contempla potenciar el intercambio con la presencia de vestimenta y calzados".

La Habana dará asesoría a Caracas para crear la Universidad del Deporte. Además ambos gobiernos colaborarán para la apertura de empresas mixtas dedicadas a "la edición de material impreso en el marco del lanzamiento de la Misión Lectura, producción discográfica y de proyectos en cine".

Venezuela suministra casi 100.000 barriles de petróleo o productos derivados a Cuba en el marco de un convenio de cooperación cuyas condiciones generales son "el pago efectivo del 60% del precio y el 40% financiado a 17 años, con un período de gracia de 2 años e intereses del 1% anual".

Pero parte no especificada de la factura puede ser cancelado con "el suministro de los bienes y servicios".