Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba-Venezuela

El comercio entre Cuba y Venezuela supera los 1.200 millones de dólares

Venezuela desplaza a España, México y Brasil como socios principales.

Enviar Imprimir

La balanza comercial entre los gobiernos de Cuba y Venezuela podría ubicarse por encima de los 1.200 millones de dólares, según expresó el ministro venezolano de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, reportó el diario El Universal.

Estas cifras tienen que ver con la venta a La Habana de hidrocarburos (98 mil barriles diarios), a través del convenio energético firmado por ambas gobiernos y que se amplió en abril de 2005 en el marco de la Declaración Conjunta del Acuerdo para la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Asimismo, y en menor proporción, está la colocación en la Isla de productos no petroleros por parte de sectores de la empresa privada venezolana.

Márquez dijo que la relación comercial entre La Habana y Caracas "es estable y está en franco crecimiento".

"No tengo las cifras finales del comercio de este año, pero están por encima de los 1.200 millones de dólares, incluyendo el suministro petrolero", afirmó.

El intercambio entre Cuba y Venezuela pasó de 464 millones de dólares en 1999 a 912 millones en 2000. En 2002, el intercambio fue de 744,7 millones de dólares, según las estadísticas recogidas en la Red de Prensa de los Países No Alineados, citadas por El Universal.

Venezuela desplaza a España, México y Brasil como socios principales de Cuba. Según la Cámara de Comercio cubana, "en el intercambio total", España "es el segundo socio comercial con el 10 por ciento, luego de Venezuela".

El acuerdo firmado en el marco del ALBA "ha implicado el manejo de unas líneas de créditos entre Bancoex y Bandes que ascienden a 176,70 millones de euros (450 mil millones de bolívares) para beneficiar a 90 empresas venezolanas que exportan a Cuba una gama de productos, entre ellos materiales de construcción, textil, confección, alimentos, y esta actividad ha generado 776 empleos directos y 1.545 indirectos. Y un ciento por ciento de compra de materia prima nacional", opinó el ministro venezolano.

Estas líneas de crédito "se ejecutan y hay la garantía del reintegro a través de instrumentos convencionales que aseguran el repago de los empréstitos", agregó Márquez.

El funcionario expresó que "Cuba importaba sardinas de Portugal al doble del precio de lo que lo importa hoy de Venezuela. Esta es una ventaja comparativa del país, y el saldo es beneficioso para ambas naciones".