Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El comercio exterior creció un 19% en el primer trimestre del año

El incremento se debe principalmente a una subida del 39% en las importaciones de bienes. El gobierno no ha ofrecido datos sobre el valor total de las compras y ventas.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El comercio exterior de Cuba creció un 19% en el primer trimestre del año debido, fundamentalmente, a un aumento de 39% en las importaciones de bienes, informó el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.

De la Nuez, citado este miércoles por el diario Juventud Rebelde, precisó que el 45% del intercambio comercial de la Isla se concentra en América Latina y el Caribe, pero no ofreció el monto total del valor de las compras y ventas.

De los socios comerciales, Venezuela y China ocupan el primero y segundo lugar, seguidos por España y Canadá.

El titular de Comercio Exterior asistió en Santiago de Cuba (sureste) a la inauguración de la Feria Expocaribe-2006, en la cual participan unas 200 empresas de una veintena de países, principalmente del Caribe.

El viceministro de Comercio Exterior, Pedro Luis Padrón, declaró la semana pasada al semanario Opciones que el incremento del comercio exterior cubano "está dado por las importaciones y las exportaciones de bienes, pues las cifras de exportaciones de servicios (principalmente médicos) aún no se han adicionado".

Padrón destacó que "considerando el comportamiento total de estos indicadores en el año pasado y el curso del actual, para el cierre de 2006 puede pronosticarse cierto crecimiento del comercio exterior, a partir de la diversificación de los mercados externos, pues Cuba mantiene relaciones comerciales con 170 Estados".

Fidel Castro afirmó en mayo pasado que el intercambio comercial con Venezuela —también principal aliado político de La Habana— alcanzó los 3.670 millones de dólares en 2005 y fue de unos 1.200 millones en el primer trimestre de este año.

Con China, la Isla mantiene un intercambio que rondó los 800 millones de dólares el año pasado, con una tendencia sostenida de crecimiento, según datos oficiales.

El intercambio comercial de Cuba con el exterior fue de casi 10.000 millones de dólares en 2005, la mayor cifra en los últimos 14 años, con lo que alcanzó los niveles anteriores a la crisis económica que comenzó en 1991 tras el colapso del bloque comunista.