Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Conferencia Estocolmo, CIDC

El Comité Internacional para la Democracia en Cuba celebra una conferencia en Estocolmo

El evento 'Cambio democrático en Cuba: ¿Quiénes son los actores?' reunirá el 6 y 7 de febrero a políticos europeos, ONG y opositores cubanos.

Enviar Imprimir

Políticos europeos, miembros de organizaciones no gubernamentales, exiliados cubanos y representantes en el exterior de grupos disidentes de la Isla, asistirán el lunes y martes próximos en Estocolmo, Suecia, a la conferencia Cambio democrático en Cuba: ¿Quiénes son los actores?

El evento, del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), que preside el ex presidente checo Vaclav Havel, está coorganizado por el Partido Liberal Sueco, el Centro Internacional Demócrata Cristiano, el Centro Internacional Olof Palme y la Embajada Checa en Estocolmo.

Entre los temas de la conferencia figuran los actores del cambio democrático en la Isla, la política europea hacia Cuba, y la forma de hacer efectivo el apoyo internacional a la oposición democrática cubana, informaron los organizadores.

El anuncio de la conferencia fue seguido de la publicación de un manifiesto de rechazo firmado por intelectuales residentes dentro y fuera de la Isla y divulgado por el periódico digital Rebelión, afín al gobierno cubano.

El discurso de apertura del evento estará a cargo de Tomas Pojar, viceministro de Asuntos Exteriores de la República Checa. El primer panel se referirá a la juventud como factor crucial para la transición, el Proyecto Varela, y la oposición como uno de los elementos conciliadores entre Estados Unidos y los nacionalistas cubanos en el período de tránsito a la democracia.

Estará moderado por Liduine Zumpolle, de la ONG Cuba Futuro, y como ponentes participarán los exiliados cubanos Maeliz Orrego Rodríguez, de la revista editada en Suecia Misceláneas de Cuba; Ramón Colás, radicado en Estados Unidos y fundador del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba; Francisco de Armas, representante en Puerto Rico del Movimiento Cristiano Liberación, y Boris Santa Coloma (Alemania) del Partido Socialdemócrata de Cuba.

El segundo panel analizará la política europea hacia la Isla y estará moderado por Elika Sláviková, de la organización eslovaca People in Peril. Participarán en él Cecilia Malmström, eurodiputada del Partido Liberal sueco; Naj Nordquist, del Partido Socialdemócrata sueco; Vytautas Landsbergis, ex jefe de Estado de Lituania; y el viceministro checo de Exteriores, que explicará la política de su país hacia la oposición democrática cubana.

Como parte del evento, en la tarde del lunes se inaugurará la exposición También es nuestro problema: Las esposas de los prisioneros de la Primavera de Cuba, y se presentará el libro Cuba from within, de Henrik Ehrenberg, editor jefe del periódico Kristdemokraten.

El martes por la mañana se realizará un taller abierto al público sobre el apoyo internacional a la oposición democrática cubana. En él participarán ONG europeas interesadas en promover la democracia en Cuba, representantes del movimiento cubano para la democracia y de ministerios de Exteriores de países bálticos y escandinavos.

El taller intentará responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en Cuba?, ¿cómo romper el monopolio de la información, en manos del gobierno cubano?, ¿cómo pueden las embajadas cooperar con el movimiento pro democracia en la Isla? y ¿cómo apoyar a las familias de los prisioneros de conciencia?

A la conferencia de Estocolmo asistirán también la presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, Annabelle Rodríguez, invitada como observadora; Urban Ahlin, del Partido Socialdemócrata de Suecia; Göran Hägglund, líder del Partido Demócrata Cristiano de Suecia; y Hakan Holmberg, fundador de las reuniones de los "Lunes por la Independencia y la Democracia en los Países Bálticos (1990-1991)", que serán conmemoradas en el evento.