Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

García Hamilton, CPJ, José Ignacio García Hamilton

El CPJ condena la expulsión de Cuba del escritor argentino García Hamilton

'Las acciones del gobierno cubano han demostrado que continúa su modelo de represalias contra escritores que presentan puntos de vista críticos', dijo la organización.

Enviar Imprimir

AFP/ Nueva York. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó este martes la decisión de las autoridades cubanas de impedir la entrada al país del historiador y escritor argentino José Ignacio García Hamilton.

En un comunicado fechado en Nueva York, la directora ejecutiva del CPJ, Ann Cooper, dijo que "las acciones del gobierno cubano han demostrado que continúa su modelo de represalias contra escritores que presentan puntos de vista críticos".

García Hamilton denunció este martes haber sido expulsado el sábado de la Isla, donde se proponía a presentar una biografía de Simón Bolivar y a dialogar con intelectuales disidentes y oficialistas.

El historiador afirmó que mientras realizaba el trámite en el aeropuerto de La Habana las autoridades le dijeron que su esposa podía entrar pero que el tenía "prohibida la entrada en el país".

García Hamilton se reunió con intelectuales disidentes en sus visitas a Cuba en 1996 y 2005 y es autor de un libro sobre gobiernos autoritarios en Latinoamérica, cuyo prólogo estaba firmado por el exiliado cubano Carlos Alberto Montaner, líder de la Unión Liberal Cubana, organización opositora al régimen de Castro.

"Se ve que las condiciones en Cuba se agravaron", opinó el escritor en declaraciones radiales.