Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba Study Group

El Cuba Study Group impulsa un proyecto para apoyar a la futura pequeña empresa de la Isla

La iniciativa incluye microcréditos y capacitación para los emprendedores cubanos.

Enviar Imprimir

El Cuba Study Group firmó este martes un acuerdo con el Banco Compartamos, de México, para implementar un proyecto de microcréditos a futuros pequeños empresarios en la Isla, informó la agencia Notimex.

El Cuba Study Group, organización privada con sede en Washington D.C., formada y financiada por empresarios estadounidenses de origen cubano, dio a conocer en rueda de prensa el proyecto "Desatando las reformas microeconómicas en Cuba: Invirtiendo en los cubanos", el cual será apoyado por Banco Compartamos, la mayor institución de pequeños préstamos en México.

Javier Fernández Cueto, director de Estrategia de la institución financiera mexicana, destacó "el compromiso de los cubanos que están fuera de la Isla para ofrecer sus recursos a sus compatriotas en Cuba" a través de esta iniciativa.

"Estamos preparados para ofrecer a empresarios en Cuba el financiamiento y el conocimiento que necesitan para comenzar a operar sus propios negocios", declaró Carlos Saladrigas, presidente del Cuba Study Group.

El director ejecutivo del grupo, Tomás Bilbao, reveló que este cuenta en la actualidad con 10 millones de dólares en fondos y planea obtener mayor financiamiento para el proyecto mediante contribuciones personales y apoyo de otras instituciones privadas.

Bilbao afirmó que los obstáculos legales para implementar el proyecto "están ahora dentro del gobierno de Cuba".

"En el momento en que el gobierno permita esto, nosotros podemos lograr los permisos legales en Estados Unidos".

"Esta es una propuesta para el pueblo cubano, no para el gobierno", precisó Bilbao.

Pese a la reciente entrega provisional del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl, existen escasos indicios de algún cambio sustancial en la política económica de Cuba.

"Pero creemos que tenemos que correr riesgos y aprovechar las oportunidades, y creemos que el cambio está en marcha", dijo Saladrigas, según citó la AP.

"Raúl Castro no es un jovencito, y el liderazgo colectivo siempre alberga la semilla de la reforma", consideró.

Programas similares de micropréstamos se han vuelto populares en América Latina, en partes de Asia e incluso en algunas zonas de Estados Unidos. Los nuevos créditos estarían acompañados de capacitación para los emprendedores cubanos.

"En Cuba hay mucha gente con muchos conocimientos y educación que no tiene acceso al desarrollo económico", dijo el director de Estrategia de Compartamos.