Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

maniobras

El Ejército realiza maniobras militares por 'la posibilidad de una agresión'

Los ejercicios estarían relacionados con la aprobación en Washington del segundo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano, que acusa a Estados Unidos de estar planeando una agresión, inició maniobras militares coincidiendo con la aprobación en Washington de un plan para promover la transición política en la Isla, informaron este miércoles medios locales, todos bajo control del régimen.

Los ejercicios, que concluirán el viernes, se realizan "ante la posibilidad de una agresión militar" a Cuba, señaló el diario oficialista Granma.

"Los Estados Mayores y Planas Mayores de las diferentes unidades" desarrollan "la preparación de las fuerzas y medios para la lucha contra la supuesta invasión", agregó.

Las maniobras, denominadas "Aniversario 53 del Asalto al Cuartel Moncada", comenzaron el lunes con "un ejercicio de jefes y órganos de dirección y mando a los distintos niveles", pero involucran a unidades de tanques, infantería, artillería, defensa antiaérea, tropas especiales y la marina de guerra, precisó, según AFP.

También a los Consejos de Defensa, las Milicias de Tropas Territoriales y las Brigadas de Producción y Defensa.

El presidente estadounidense, George W. Bush, aprobó el lunes las recomendaciones del segundo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre —el primero fue presentado en 2004—, que incluyen destinar fondos por 80 millones de dólares en 2007 y 2008 para apoyar a la oposición interna y el cambio hacia la democracia en Cuba.

"Estamos ante una verdadera amenaza de agresión", dijo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, al referirse a un "anexo secreto" contenido en el informe, el cual —agregó— podría ir desde una conspiración contra Castro hasta una agresión militar.